Más Madrid quiere que el grupo más votado en cada distrito sea el que presida la Junta Municipal, como en París o Lisboa

Archivo - El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Nacho Murgui.
Archivo - El concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital Nacho Murgui. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 27 febrero 2023 16:57

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid quiere que el grupo político más votado en cada distrito sea el que presida la Junta Municipal, "como en París, Berlín o Lisboa", con el fin de convertir ese concejal-presidente "en una suerte de alcalde", una iniciativa que se enmarca en toda una amplia batería de propuestas con la ciudadanía como protagonista "para aumentar el control democrático y para que los que gobiernan los distritos se pongan las pilas dejando de decir lo de 'esto no es de mi competencia'".

Son palabras del concejal de Más Madrid Nacho Murgui, número seis de la lista al 28M que encabeza Rita Maestre. En una entrevista con Europa Press, Murgui ha defendido esta propuesta que nace para, junto con otras ideas, poner coto a la desafección política.

"A lo que aspiramos es que los vecinos de los distritos elijan quién gobierna en ellos, quién es el concejal-presidente de su distrito. Esta figura se debe convertir en una suerte de alcalde, con competencias y poderes", y lo tiene que hacer "como representante de la voluntad popular de los habitantes a los que va a gobernar", ha trasladado Murgui.

Más Madrid plantea una serie de propuestas en materia de participación ciudadana y democracia directa que implicarían una serie de reformas a nivel nacional y probablemente en la Ley de Capitalidad pero, mientras llegan, "existe la posibilidad de que en cada distrito gobernarse la fuerza más votada".

Sobre cómo se podría articular, Nacho Murgui plantea que sean "las Juntas de Distrito las que propongan al alcalde quién tiene que ser el concejal-presidente y el alcalde se comprometa a nombrar como concejal-presidente a ese concejal designado por los vocales del distrito". Para eso, el alcalde tendría que nombrar a los vocales vecinos "en función de los resultados electorales de ese distrito".

En Más Madrid tienen claro que ya se podría llevar a la práctica esta propuesta de llegar a un acuerdo político. "Si Más Madrid consigue la Alcaldía promoveremos ese acuerdo político y se conseguiría si el resto de fuerzas lo apoyan", se ha comprometido Nacho Murgui siguiendo la estela de ciudades como París, Berlín o Lisboa.

"LOS PARTIDOS ESTÁN MENOS PREPARADOS QUE LA CIUDADANÍA"

El edil tiene claro que la ciudadanía "no solo está preparada" para estos cambios "sino que los entienden perfectamente" porque es una iniciativa "que acercaría la institución". "Quienes tienen que estar preparados son los representantes políticos, los partidos políticos, que creo que están menos preparados que la ciudadanía, menos preparados y menos interesados", ha puntualizado.

Ese estar preparados vendría "por ser capaces de atreverse a poner en juego parte del poder que puedan llegar a tener a favor de la democracia". "Eso la ciudadanía lo acoge siempre con agrado y esta medida sería un elemento importante para acercar los representantes a los representados, para aumentar el control democrático, para que los que gobiernan los distritos se pongan las pilas y para que la gente deje de tener la sensación de que su voto sirve para poco", ha argumentado el edil.

Leer más acerca de: