Más Madrid quiere sacar del cálculo de zonas tensionadas las bandas de aparcamiento y la posibilidad de veladores

Varias mesas de un restaurante en una terraza
Varias mesas de un restaurante en una terraza - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: viernes, 19 noviembre 2021 17:58


También demandan más ambición en forma de nueva ordenanza de Terrazas

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid quiere sacar del cálculo de zonas tensionadas propuesto por el Gobierno de Cs y PP las bandas de aparcamiento y excluir la posibilidad de instalar veladores.

La formación ha arremetido contra la "ceremonia de la confusión" de Cs y PP a cuenta de las zonas tensionadas de terrazas pero permanecerá en cualquier espacio de concertación por "responsabilidad política", aunque cuestiona que haya "una voluntad sincera de diálogo por parte del equipo de Gobierno" en un proceso "que nace lastrado por las divisiones partidistas" del Ejecutivo.

El concejal de Más Madrid Nacho Murgui ha acudido a la nueva mesa de diálogo sobre la modificación de la ordenanza de Terrazas convocada por Vicealcaldía y en la que han participado grupos políticos, vecinos, comerciantes y hosteleros. Murgui ha trasladado a Europa Press que la reunión les ha parecido "francamente decepcionante".

El grupo municipal alerta de una "falta de definición clara" con respecto a las zonas tensionadas. Uno de los criterios dibujado por el Ejecutivo para definir una zona de estas características es que las terrazas no puedan ocupar más de un 30 por ciento del espacio público.

A Más Madrid la ocupación del 30 por ciento de la superficie del espacio público como criterio a partir del cual se declara una zona tensionada les parece "poco preciso" al no tener en cuenta los aforos y la densidad de esa ocupación.

En ese cálculo, Más Madrid considera que se deberían excluir las bandas de aparcamiento, que en la actual propuesta del Gobierno sí están incluidas. También se debería excluir la posibilidad de instalar veladores.

POTENCIAL ARBITRARIEDAD DE LOS CONCEJALES-PRESIDENTES

También les preocupa que en la propuesta del equipo de Gobierno la declaración de una zona tensionada y las medidas que se adopten al respecto queden en manos de los concejales presidentes de distrito, "que pueden actuar con un alto nivel de arbitrariedad".

"La experiencia nos dice que el actual equipo de Coordinación Territorial no tiene ninguna influencia sobre buena parte de los concejales de distrito, con lo que nos parece que por razones políticas se corre el peligro de que esta medida quede sin efecto y sin aplicación práctica", ha advertido Nacho Murgui.

Otro de los focos es la incorporación de medidas que permitan la prevención, esto es, "que se pueda actuar antes de que una zona este evidentemente tensionada y se encuentre en una situación conflictiva como las que ya está viviendo".

"Creemos que el proceso está sujeto a la improvisación y la precipitación y que no hay una voluntad sincera de diálogo por parte del equipo de Gobierno", ha diagnosticado el edil. Aún así, Más Madrid permanecerá en cualquier espacio de diálogo y llevarán propuestas concretas que consideran necesarias y buenas para la ciudad.

Lo harán "más por un ejercicio de responsabilidad política con Madrid que por esperanza en un proceso que nace lastrado por las divisiones partidistas del equipo de Gobierno", ha apuntado Nacho Murgui.

"LA CEREMONIA DE LA CONFUSIÓN"

Del encuentro han salido "un poco más preocupados aún" por "el nivel de improvisación y de contradicción del equipo de Gobierno", que ha centrado la reunión "sobre un concepto que no tienen claramente definido, las zonas tensionadas".

"La ceremonia de la confusión ha ido in crescendo cuando se han pedido explicaciones en detalle de a qué se referían con esta cuestión", ha explicado Murgui. Más Madrid ya calificó de "insuficiente" la explicación que les hizo llegar la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.

Las hoy aportadas en este foro de diálogo "no han hecho más que añadir oscuridad y confusión al tema". Más Madrid lamenta que el Gobierno "haya optado una vez más por ser poco ambicioso y no se haya embarcado en una redacción de una nueva ordenanza, que es lo que le hace falta a la ciudad y a los vecinos y vecinas".

LAS "PRISAS" DEL GOBIERNO

"Llevado por las prisas, el Gobierno ha decidido hacer una modificación de la ordenanza que les permita llegar en los plazos que ellos consideran necesarios, en función de sus intereses políticos partidistas", ha reprochado Murgui.

Más Madrid también ha mostrado su sorpresa "por la falta de implicación de otras áreas de gobierno", no representadas a nivel político en la reunión. Igualmente han exigido que la documentación que se envíe acerca de las diferentes propuestas se haga con un mínimo de antelación para trabajar "con un mínimo de formalidad".

Leer más acerca de: