Más Madrid rechaza los "malos" presupuestos para 2022 de la EMT porque "llevará a la empresa a pérdidas"

La formación alerta también del "hundimiento" que está viviendo el servicio de BiciMAD

Archivo - Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Archivo - Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 3 noviembre 2021 14:43

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha rechazado los presupuestos para 2022 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que presentó este martes el Gobierno municipal, porque "les llevará a pérdidas", lamentando que la empresa "renuncie a ser una herramienta de intervención" en la capital.

"Son unas cuentas que hacen trampas contables y que van a llevar a la empresa pública a pérdidas. Además hoy cuenta con menos trabajadores que en el año 2019, es decir, una empresa que ha ido recortando plantilla y empeorando el servicio que presta", ha declarado este miércoles la portavoz municipal del partido, Rita Maestre, a los medios de comunicación, acompañada por la portavoz de Movilidad del grupo, Esther Gómez.

De cara a 2022, la EMT ha presentado unas cuentas en las que se espera que el resultado final sea de 4,3 millones de euros pero, sin embargo, "hay algunos puntos que no está claro que puedan cumplirse", ha alertado Más Madrid.

RENEGOCIACIÓN DE LA TARIFA DE EQUILIBRIO

Uno de ellos es la renegociación de la tarifa de equilibrio para el servicio de transporte --la compensación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) a la EMT por prestar el servicio de autobuses--.

Para Más Madrid, la dirección de la empresa ha supuesto un incremento de la aportación de un 15,75% más que la tarifa de equilibrio estimada para el cierre del ejercicio 2021.

"No obstante, el incremento en el número de kilómetros sería solo de un 2,22%, por lo que esta suposición parece poco realista. La EMT está sobredimensionando los ingresos por la tarifa de equilibrio en más de 65 millones de euros con respecto a lo que la Comunidad de Madrid tiene reflejado en su presupuesto", es la lectura que hace Más Madrid.

Para el grupo municipal, esta "deficiente asignación en el presupuesto pone en riesgo las cuentas de la compañía para 2022 y la propia prestación del servicio".

NO INCORPORA LA AMORTIZACIÓN DE LOS AUTOBUSES COMPRADOS

Además Más Madrid ha señalado que esta tarifa de equilibrio "sigue sin incluir un año más" la amortización de los autobuses adquiridos en los ejercicios 2017 y 2018, a pesar de que "el Consorcio tenía que pagar los autobuses por 11,6 millones, como acordaron con el Ayuntamiento", lo cual "también lastra las cuentas de la compañía".

Maestre ha lamentado que la EMT haya renunciado a ser una "herramienta de intervención" en Madrid, con un Gobierno municipal que "apuesta por el coche y no por el transporte público". En esta línea, ha señalado que "así es como ha acabado hundido" el servicio de alquiler de bici pública BiciMAD.

EL "HUNDIMIENTO" DE BICIMAD

"Es un servicio que fue reflotado con muchísimo esfuerzo y que hoy es un servicio inutilizable. El Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida no está apostando por la movilidad sostenible, ni por la transformación del servicio público en la capital", ha sentenciado la portavoz del partido.

En este sentido, la concejala Esther Gómez ha destacado la "mala planificación" en la instalación de las últimas estaciones de BiciMAD, "alejadas a más de un kilómetro de la siguiente más cercana", lo que provoca que "no presten un servicio adecuado".

Más Madrid también ha recordado que desde abril de 2021 hasta ahora se registra "un 33,2% menos" de bicicletas disponibles para los usuarios y que "muchas están estropeadas".

"El número de reclamaciones durante los meses de junio, julio y agosto de 2021 prácticamente duplica las recibidas en el mismo periodo de 2020. Cuando mejor debería estarse prestando el servicio, porque es cuando más demanda podría estarse produciendo, la gestión está siendo pésima", ha expresado la edil.

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