Más Madrid recurrirá las resoluciones de las Juntas Electorales porque es "un atentado contra la ciudadanía"

435372.1.644.368.20190503121910
Vídeo de la noticia
Publicado 03/05/2019 12:19:10CET

Hacen un llamamiento a hacer de altavoz de las propuestas de la candidatura entre quienes quieren "más Madrid y menos Gürtel"

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid recurrirá las diversas resoluciones electorales sobre la participación de la plataforma en distintos aspectos de la campaña electoral porque, en palabras de la número dos de la candidatura regional, Clara Serra, es "un atentado contra la ciudadanía".

"Apelamos a un cierto sentido común porque es ilógico que en un debate sobre Madrid no participe la alcaldesa de Madrid", Manuela Carmena, ha apostillado la número tres de la candidatura municipal, Rita Maestre.

Desde la plaza de Daoiz y Velarde, Maestre y Serra han coincidido en que tanto Carmena como el candidato de Más Madrid Comunidad, Íñigo Errejón, deberían participar en todos los aspectos de la campaña, "y más teniendo en cuenta que son dos de los candidatos más conocidos".

"Tienen que tener espacio en la campaña electoral para participar en los debates porque la ciudadanía necesita ese espacio para conocer las propuestas para la ciudad y la Comunidad y para defender la gestión de estos cuatro años de Manuela Carmena al frente de la Alcaldía", ha expuesto Maestre. Es por eso por lo que la plataforma va a recurrir las distintas decisiones, "porque es un derecho no tanto para Más Madrid sino sobre todo para la ciudadanía".

Clara Serra ha añadido que entienden que haya quien esté "nervioso porque Manuela Carmena e Íñigo Errejón se presenten juntos a la Alcaldía y a la Comunidad pero es cuanto menos absurdo que la alcaldesa no pueda participar en un debate sobre la Alcaldía".

REDES SOCIALES

Es por eso que desde la plataforma hacen "un llamamiento a toda la gente a que participe en la campaña". Mientras darán a conocer sus propuestas a través de redes sociales. "A todo el mundo que quiera más Madrid y menos Gürtel le decimos que haga de altavoz de la campaña de Más Madrid porque no se le puede poner puertas al campo. Hay quienes no quieren debatir en esta campaña y a nosotros se nos está poniendo dificultades", ha declarado Serra.

A pocos días del primer debate municipal --el lunes, organizado por la Cadena Ser y El País--, Maestre ha destacado que necesitan "a mucha gente, mucha participación, mucho apoyo, precisamente porque se están negando muchos espacios básicos para comunicar las propuestas".

INTERPRTACIONES "RESTRICTIVAS"

La número dos de Errejón cree que es "un atentado contra la ciudadanía madrileña, que por razones democráticas tiene que saber cuáles son las propuestas". Ha apostillado que las interpretaciones que hacen las juntas electorales están siendo "enormemente restrictivas".

Ahora caben distintos recursos porque hay decisiones que todavía no se han tomado desde la Junta. En todos los casos la línea será la misma, "toda decisión que hurte a la ciudadanía madrileña la posibilidad de conocer las propuestas de Íñigo Errejón y Manuela Carmena se va a recurrir hasta el final", ha indicado Rita Maestre.

En este momento los abogados de la plataforma están trabajando para presentar los recursos "en estas horas". La complejidad jurídica es patente porque hay distintos recursos en distintas instancias (hay una resolución de la Junta Electoral Central y otra de la Provincial y se está pendiente de distintas resoluciones de las juntas electorales de zona). A todos se responderá de forma separada.

CARMENA PARTICIPÓ EN LOS DEBATES DE 2015

La edil ha contestado a preguntas de la prensa que en 2015, con el mismo reglamento y la misma ley, Manuela Carmena participó en los debates al hacerse "una interpretación amplia donde primó que la ciudadanía madrileña pudiera conocer las propuestas de los partidos que se presentaban a las elecciones".

Entonces Carmena no era alcaldesa pero "participó en los debates, igual que Vox en la campaña madrileña, porque es mejor que se puedan presentar y conocer más propuestas que menos". Es por eso que Maestre ha apelado "a un cierto sentido común porque es ilógico que en un debate sobre Madrid no participe la alcaldesa de Madrid". "Estoy segura de que cabe una interpretación lógica de ese reglamento y de esa ley para que, como en 2015, puedan participar en los debates", ha señalado.

Sobre cómo pueden afectar las resoluciones a Más Madrid, Rita Maestre confía en el "efecto boomerang". "Cuando a una plataforma se le niega expresarse con libertad, como al resto de partidos, lo que suele suceder es que hay más gente interesada en sus propuestas, más gente interesada en hacer de altavoz de esas propuestas", ha argumentado.

Contador

Para leer más