La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot. - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha registrado en la Asamblea una batería de doce medidas para fomentar el empleo joven y atajar el "23% de desempleo juvenil" en la región, que alcanza el "40% en algunos barrios del sur".
Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que se abordará este jueves en el Pleno de la Cámara de Vallecas y que remarcado que el problema no es "solo cuantitativo", sino que también "es vital" porque "la precariedad niega a la juventud madrileña algo más profundo que un salario", ya que "le arrebata el derecho al tiempo" para "formarse, emanciparse, cuidar y vivir".
"La precariedad laboral entre la juventud madrileña no solo se refleja en las tasas de desempleo, sino también en la calidad del empleo al que acceden. En 2024, el 53,29% de los contratos firmados por personas menores de 30 años fueron temporales, siendo el perfil más frecuente el de un joven de entre 20 y 29 años, con formación básica, contratado a jornada completa en el sector servicios mediante un contrato eventual", remarcan desde el partido.
Frente a ello, plantean esta docena de propuestas, que arrancan con un Observatorio de la Formación Profesional con la participación de "todas las partes implicadas" para evaluar la actual red de Formación Profesional y "proponer un rediseño" enfocado en territorio, innovación e I+D.
Plantean garantizar la financiación autonómica "suficiente y estable" que permita a universidades públicas desarrollar sus tareas académicas y de investigación en "condiciones adecuadas" con un modelo plurianual que atienda de "manera realista el coste por alumno".
También reclaman redefinir la política de costes de matrícula con el objetivo de "garantizar que la universidad sea un espacio real de igualdad de oportunidades" para que no haya "una barrera de acceso". También sugieren que la primera matrícula no se pague.
PLATAFORMA PÚBLICA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Quieren, además, una plataforma pública de búsqueda de empleo, la promoción y desarrollo de una plataforma pública y accesible para el control del horario laboral y gestionada por la administración regional.
El objetivo, entre otros, es garantizar "un mayor control para evitar que las plataformas privadas de control de horario laboral" permitan modificar los registros o impidan "el registro exacto del tiempo de trabajo, garantizando la integridad y trazabilidad de los datos".
Para los programas de formación empleo joven solicitan que se garantice la presencia de los representantes sindicales "en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas de formación y empleo joven.
Asimismo, han planteado que se incorporen cláusulas de "bienestar" en contratos de inserción laboral, con cuestiones c0omo la generación de entornos laborales saludables --como con pausas activas, protocolos de escucha o evaluaciones psicosociales periódicas--.
JORNADA DE 32 HORAS
En esta PNL también buscan que la Asamblea pida la Gobierno regional que se avance hacia la reducción de jornada laboral para tender a las 32 horas, establecer un servicio públicos de asesoría y acompañamiento jurídico en colaboración con organizaciones sociales orientado a "la regularización de jóvenes en situación administrativa irregular y la tramitación de autorizaciones de residencia y trabajo".
También sostienen como imprescindible elaborar un protocolo obligatorio en centros formativos, empresas públicas y entidades sociales que actúan con jóvenes, que garantice protección frente a la discriminación por orientación sexual o identidad de género con un canal de denuncias y sanciones.
Desde Más Madrid sugieren líneas de financiación y asesoramiento para proyectos de emprendimiento liderados por jóvenes gitanos e impulsar un programa de empleo personalizado para jóvenes en situación de sinhogarismo "basados en la metodología de empleo personalizado que combine un enfoque centrado en las capacidades, intereses y objetivos de cada joven".