Archivo - Placa dañada que fue retirada de la vivienda donde vivió Largo Caballero - UGT - Archivo
MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Rubiño, ha anunciado este lunes que la formación visitará el Almacén de la Villa, donde se encuentran los restos de la placa de Largo Caballero retirada "a martillazos" de la fachada de la vivienda donde vivió el presidente de la República.
"Queremos asegurarnos de que los restos desde luego no han desaparecido y que se encuentran en un estado de conservación favorable", ha señalado, en declaraciones remitidas a los medios, Rubiño, quien considera que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "jamás tenía derecho a quitar esa placa" y "mucho menos a destruirla".
Al hilo, el portavoz ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la reposición de este elemento de recuerdo y ha exigido al Ayuntamiento restaurarlo y devolverlo a su ubicación original en Chamberí. Rubiño ha afirmado que la retirada se trata de una "batalla que solo perseguía el revisionismo histórico y el blanqueamiento de la dictadura", por parte de PP y Vox.
Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos del Consistorio, Paloma García Romero, ha confirmado este lunes que se cumplirá con la sentencia como hacen "con todas" y volverán a colocar el elemento de memoria.
Además, Más Madrid preguntará en la primera Comisión de Cultura del próximo curso político por las actuaciones y los plazos previstos por el Gobierno municipal para llevar a cabo la restauración y reposición de la placa que, según ha recordado, fue instalada por el alcalde Tierno Galván en 1981.
"La ley de memoria histórica sólo avala la retirada de homenajes que hagan exaltación de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura, pero nunca a quienes, como en el caso del Arco Caballero, ministro de Trabajo y presidente del Gobierno en la Segunda República, lo que hicieron fue defender la democracia y la legalidad vigente", ha concluido.