Más de medio millón de madrileños se han visto ya beneficiados por la instalación de antenas de televisión digital

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:19

El viceconsejero de la Vicepresidencia dice que los PGE "castigan a Madrid" y la oposición le acusa de ejercer el "victimismo"

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La primera fase de la campaña de antenización digital llevada a cabo por el Gobierno regional en la Comunidad de Madrid ha permitido que, entre marzo y junio de este año, un total de 4.839 edificios ya cuenten con esta instalación, más de 174.000 viviendas estén adaptadas para recibir la señal digital y cerca de medio millón de madrileños se hayan visto beneficiados por esta medida.

Así lo explicó hoy el viceconsejero de la Vicepresidencia primera y portavocía del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, durante una comparecencia que tuvo lugar en el seno de la Comisión de Presidencia e Interior celebrada en la Asamblea de Madrid, en la que además subrayó que, según un estudio, un tercio de los inmuebles de la región ya están adaptados a la televisión digital local, lo que sitúa a Madrid "muy por encima de la media española".

A lo largo de su intervención, realizada a petición del Grupo Parlamentario Socialista, Victoria abogó por eliminar la faceta de la Administración que le permite controlar los contenidos de las televisiones, ya que, a su juicio, deberían ser los jueces quienes velen por la calidad del servicio. "Ni la Administración ni ningún órgano nombrado o que dependa de la Administración debe coartar la libertad de expresión, sino que debe ser la Justicia quien lo decida", apuntó.

PRESUPUESTOS QUE CASTIGAN A MADRID

Además de los temas relacionados con el sector audiovisual, la comisión también estuvo centrada en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, algo que el viceconsejero aprovechó para arremeter contra el Gobierno central pues, según expuso, "castigan a Madrid".

"Las inversiones que ofrece el Ejecutivo de la Nación a Madrid se han estancado y esta parada no se corresponde con el incremento de población que se ha producido en la región", indicó Victoria, quien dijo que este agravio "se recrudece" si se compara a la Comunidad con Andalucía, Cataluña, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Tras escuchar las afirmaciones del viceconsejero, los portavoces del PSOE y de IU en la Comisión, Andrés Rojo y Miguel Reneses respectivamente, acusaron al PP de "practicar el victimismo" al quejarse de las inversiones que los PGE destinan a Madrid y de buscar "conflictos" con el Ejecutivo central.

"Ustedes acusan a los nacionalistas de victimismo, pero ustedes hacen el mismo victimismo que ellos, quizá porque tienen la misma ideología. Son nacionalistas", dijo Reneses. Mientras, Rojo pidió al PP que comparara los presupuestos elaborados por José Luis Rodríguez Zapatero con los realizados por José María Aznar para comprobar que "Madrid perdió entonces más dinero".

Finalmente, el portavoz socialista recordó a los populares que en los PGE desarrollados por el último Gobierno del PP a la Comunidad de Madrid se le imputaron unos misiles tierra-aire que el Ejecutivo de la Nación había comprado. "Ahora se quejan de las partidas que se llevan los ministerios", concluyó.