Foto: EUROPA PRESS
La Comunidad de Madrid está estudiando convertir las ampliaciones de horario de los funcionarios de los Juzgados de Violencia de Género de la región en plazas fijas de trabajo, según ha informado a Europa Press un portavoz del Gobierno regional.
Por ahora, el Ejecutivo autonómico ha reducido a la mitad las ampliaciones de horario para analizar el número de puestos fijos que podrían crearse. En cualquier caso, la atención en relación a los trámites administrativos de estos casos seguiría siendo el mismo, según han indicado las mismas fuentes.
Este anuncio se produce después de que el sindicato CSIT haya denunciado la reducción de plantilla en casi un 50 por ciento en los juzgados de violencia de género ubicados en Alcalá, Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Justicia.
El sindicato ha manifestado su rechazo a esta medida por considerar que continúa existiendo una necesidad urgente de aliviar la "insostenible situación" en la que se encuentra la Justicia de la Comunidad de Madrid.
Desde CSIT explican que esta notificación de la Dirección General de Justicia supone un recorte restrictivo a la concesión de prolongaciones de jornada entre toda la plantilla de funcionarios judiciales destinados en esos juzgados para atender debidamente las necesidades del servicio derivadas de las órdenes y expedientes que se deben tramitar de manera urgente cotidianamente en materia de violencia sobre la mujer.
CSIT considera que la reducción en las prolongaciones de jornada actualmente concedidas "conllevará un grave perjuicio al vital servicio público que se presta a la ciudadanía para combatir la grave lacra social que supone la violencia de género".
"El volumen de trabajo que soportan dichas dependencias judiciales es cada vez mayor y por tanto, no encontramos justificada esa reducción de las prolongaciones de jornada, máxime cuando este recorte se realiza sin concretar otras medidas necesarias para resolver la situación de sobrecarga de trabajo y falta de medios personales y materiales en la que se encuentran la mayoría de las dependencias judiciales de la Comunidad", han expuesto.