Más de una treintena de colegios y 12.500 alumnos participan en el proyecto Huerto Escolar del Ayuntamiento

La contribución de CO2 de Madrid al total nacional se reduce del 4,5 al 3,6% y se contamina menos per cápita que en España o la UE

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 18:00

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de colegios y 12.500 alumnos participan en el proyecto Huerto Escolar que promueve el Ayuntamiento de Madrid, cuya delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitó hoy uno de estos centros en el barrio de Las Tablas del distrito de Fuencarral-El Pardo, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente.

En este tipo de proyecto se implica a toda la comunidad escolar --profesores, alumnos, padres e incluso personal no docente-- y es válido para todas las etapas y niveles educativos. Mediante estos Huertos Escolares se ofrece a los niños de entornos urbanos la oportunidad de entrar en contacto con el medio natural y comprender mejor actitudes y conceptos medioambientales como la noción de ecosistema o agricultura ecológica.

Para ello, los alumnos realizan trabajos de jardinería utilizando siempre semillas ecológicas y sin usar pesticidas ni similares. En doce de los 32 huertos madrileños se fabrica además abono natural mediante compostaje de los residuos, y también se estimulan otros valores educativos como la responsabilidad individual o el trabajo en equipo.

Los talleres se desarrollan durante dos cursos escolares en los que los centros (actualmente 21) cuentan con apoyo y asesoramiento técnico completo para poner en marcha y mantener el huerto. Entre otros, se les facilita semillas, tierra, herramientas, instalación de riego por goteo y vallado del huerto. El encargado del mantenimiento es un adulto vinculado al colegio.

Después, los huertos deben funcionar de forma autosuficiente y entrar formar parte de la red de huertos de seguimiento y recibir apoyo puntual en momentos clave para su mantenimiento. Actualmente hay once huertos que pertenecen a esta red, que se suman a los 21 que están dentro de los dos años que dura el proyecto.

Ante los alumnos, Botella recordó que el slogan de este año es 'Tu planeta te necesita. Unidos contra el cambio climático', que "hace referencia a la urgencia de que los países alcancen un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto en la convención de Copenhague el próximo mes de diciembre".

MEJORA DEL MEDIO AMBIENTE

Además, la delegada explicó que el Gobierno local está tomando diversas medidas para hacer frente al reto que supone la conservación del medio ambiente y la creación de una sociedad sostenible. Entre otras cosas, está desarrollando el Plan de Uso Sostenible de la Energía y de Prevención del Cambio Climático 2008-2012, con más de 50 medidas.

Por otra parte, la capital ratificó en febrero su adhesión al Pacto de los Alcaldes, una medida por la que las 300 ciudades europeas firmantes se comprometieron a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en más de un 20 por ciento en el año 2020, a través de la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables. Así, la contribución de Madrid al total de emisiones de España ha descendido de un 4,5 a un 3,6 por ciento, según datos municipales.

"La muestra más reciente de este compromiso es la puesta en marcha el pasado febrero del mayor complejo de biometanización de Europa, que produce biogás capturando el metano del proceso de fermentación de los residuos orgánicos", explicó Botella. El biogás producido permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 300.000 toneladas y aumentar un 17 por ciento la energía renovable producida en Madrid. Además, la capital ha sido capaz de rebajar su consumo de energía final un 8 por ciento, especialmente en productos petrolíferos, entre 2003 y 2006.

Por otra parte, la ciudad fomenta el uso de vehículos más limpios y, en 2011, está previsto que toda la flota municipal se mueva con energía menos contaminante. "Ya es una realidad en el cien por ciento de la flota de camiones que recogen las basuras, que están propulsados por gas, y en el 62 por ciento de la flota de autobuses, que son de gas, bioetanol y electricidad", añadió la edil.

En cuanto al patrimonio verde, Botella destacó el compromiso de Madrid, "una de las ciudades más arboladas del mundo" ya que cuenta con "más de 21.000 hectáreas de zonas verdes, de las que 5.700 son de conservación municipal, y 300.000 árboles de alineación en sus calles". "Un patrimonio que absorbe 36.000 toneladas de CO2 al año", apostilló.

EDUCAR EN VERDE

Sin embargo estas medidas son baladí si no se sigue educando a las nuevas generaciones para que mantengan este esfuerzo. "Entre las actividades de educación ambiental, el Ayuntamiento desarrolla el Programa 'Educar hoy por un Madrid Sostenible', en el que sobresalen los proyectos de Huertos Escolares y la Agenda 21 Escolar", apuntó la responsable municipal.

Desde un planteamiento participativo, lúdico y creativo, el objetivo es concienciar a los alumnos y fomentar en ellos nuevos hábitos más respetuosos con su entorno. "El Gobierno de la ciudad cumple así su compromiso con los madrileños de aumentar esta oferta educativa y duplicar el número de escolares entre 3 y 17 años que participan en la misma", añadió.

En concreto, desde el curso 2006-2007 el número de centros ha aumentado un 30 por ciento (de 90 a 118) y el número de alumnos se ha duplicado (de 21.000 a 43.000 participantes). Para el curso 2009/10 el Ayuntamiento destinará 1,22 millones euros, un 66 por ciento más que en el curso 2006-2007.

Y es que "por primera vez en la Historia viven más personas en las ciudades que en el campo, y es en las urbes donde el hombre consume más energía, gasta más agua, genera más contaminación y produce más residuos", tal y como recordó Botella, que concluyó diciendo que "Madrid trata de ser una ciudad responsable y respetuosa con el medio ambiente" para lo cual el Ayuntamiento "planta árboles, crea parques, transforma los residuos en energía renovable, construye la red de agua regenerada más grande de Europa, y utiliza vehículos que funcionan con combustibles que emiten menos CO2".

"Medidas que constatan que la capital emite la mitad de CO2 por persona que el resto de España y de la Unión Europea", zanjó.

Contenido patrocinado