Matadero estrena 'Tentacular', un festival que aúna la crítica de la tecnología y la creación digital

Matadero (Madrid)
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 13/11/2018 17:29:41CET

Más de veinte ponentes internacionales, la mitad mujeres, protagonizan esta primera edición que se celebra entre el 22 y el 24 de noviembre

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Matadero presenta la primera edición de 'Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales', que aspira a situar a Madrid "a la cabeza del análisis del debate internacional sobre tecnología, creatividad y las complejidades y retos que supone el desarrollo tecnológico de los últimos años".

Comisariado por Bani Brusadin, José Luis de Vicente y Julia Kaganskiy, 'Tentacular' presentará desde el jueves 22 al sábado 24 de noviembre charlas, encuentros, conferencias performance, proyecciones, dos instalaciones, dos talleres y otros formatos experimentales y contará con la participación de más de veinte ponentes internacionales, la mitad mujeres.

El jueves 22 de noviembre, a las 19.00 horas, el artista, activista y cineasta Zach Blas presentará 'Sanctum', una instalación concebida específicamente para 'Tentacular' sobre el deseo de autoexposición digital que llenará la antigua cámara frigorífica de Matadero. A las 20.00 horas, Blas protagonizará una conferencia performance en la Nave 16, que introducirá Julia Kaganskiy, productora cultural y comisaria de la instalación.

En ese mismo espacio, a las 21.15 horas, será el turno de Eyal Weizaman, arquitecto y alma mater de Forensic Architecture, un colectivo dedicado a la reflexión sobre la cultura visual y espacial, a través del trabajo interdisciplinario -arte, periodismo, peritaje legal- con finalidades sociales y políticas.

El viernes 23 de noviembre, 'Tentacular' hablará de internet y de la tecnología a la luz del valor de uso y la vida cotidiana y viceversa y de las conexiones entre estéticas digitales y nuevos contextos geopolíticos.

A las 18.00 horas, el fotógrafo, ensayista y comisario Joan Fontcuberta, uno de los autores que ha abordado las relaciones entre imagen, tecnología y verdad en la época de la superproducción de las imágenes, ofrecerá un tour guiado por Street View y por la obra de los artistas que han convertido este servicio de Google en su particular campo de pruebas creativo.

A las 18.45 horas, Clusterduck abordarán la red y sus imaginarios a la luz de la iconología popular y las culturas de usuario, la propaganda y las dinámicas de consenso posinternet.

Cerrará este bloque el dúo de artistas japonenses Exonemo, que presentará 'The Internet Yami Ichiel' (el mercadillo de las cosas de internet), un encuentro a caballo entre la exposición y la performance colectiva en el que diseñadores, programadores y artistas muestran ideas, procesos y objetos procedentes de la web.