Actualizado 28/06/2007 16:53 CET

El Matadero propone a partir de mañana una reflexión sobre la diversidad cultural con la muestra 'Tutti frutti'

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Matadero de Madrid propone, a partir de mañana y hasta el próximo 29 de julio, una reflexión sobre la diversidad cultural mediante la muestra 'Tutti frutti', compuesta de 200 fotografías que registran el trabajo de dibujantes, diseñadores y pintores no profesionales de distintos lugares del mundo, realizadas y seleccionadas por el comisario de la muestra, América Sánchez, premio Nacional de Diseño 1992.

A la presentación de esta exposición fotográfica, que ha merecido el auspicio de la UNESCO, acudió la directora general de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Conde, acompañada del director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alfons Martirell y el futuro presidente de la Asociación Diseñadores de Madrid (di_mad), Sergio Volturo.

"Esta exposición tiene por objeto acercar a los ciudadanos al concepto de la diversidad cultural, al diálogo, al reconocimiento de las distintas formas de creación, a lo específico, a lo global, a la gráfica popular y a la gráfica profesionalizada", afirmó Conde. Asimismo, la directora general del Proyectos Culturales aprovechó la ocasión para anunciar la próxima apertura, después del verano, de un nuevo centro de apoyo al diseño que gestionará la Asociación de Diseñadores de Madrid.

Por su parte, el director general de Relaciones Culturales y Científicas destacó que 'Tutti frutti' muestra "la diversidad como valor a conservar". Morell explicó además, que en esta exposición se le "da la palabra al diseño popular como forma de representar las diferentes culturas" y que sirve, a su vez, para "provocar un debate sobre la diversidad cultural y el diseño gráfico profesional".

La cuidada selección de las 200 fotografías corrió a cargo del autor de las mismas, América Sánchez, que comenzó esta labor a mediados de los años sesenta. 'Tutti frutti' se presenta agrupada temáticamente en mosaicos que "pretenden evidenciar las afinidades y contrastes de la iconografía rural y urbana", explicó Sánchez.

Según informó el comisario, los autores de los carteles "son hombres y mujeres anónimos que transforman las ideas que reciben a su propia cultura con los medios que tienen a mano". Mediante esta afirmación, el Sánchez reivindicó la "manualidad" de estos trabajos, frente al "computarizado" mundo del diseño gráfico actual.

'Tutti frutti', además será una exposición "itinerante". Así lo afirmaron los responsables de la muestra, ya que tras su paso por Madrid recorrerá América Latina y África Subsahariana.