MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y diputada por Madrid, Ana Mato, presentó hoy al Gobierno central una batería de preguntas interesándose por el número de inmigrantes que se han acogido al plan de retorno voluntario del Ministerio de Trabajo en la Comunidad de Madrid, y preguntó al Ejecutivo por la evolución de esta iniciativa en los principales municipios madrileños.
Según informó hoy el PP, la diputada popular preguntó también al Gobierno cuántos inmigrantes irregulares han sido trasladados desde las Islas Canarias a la Comunidad de Madrid en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, y se interesó por el número de reagrupaciones familiares y de expulsiones de inmigrantes irregulares que se han producido en la región durante ese período de tiempo.
La vicesecretaria defendió la Proposición de Ley de modificación de la ley de Extranjería presentada por el PP para solucionar la "política errática y sin control" desarrollada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cinco años. En este sentido, el primer objetivo de dicha reforma es aplicar medidas "que favorezcan la integración de los inmigrantes".
Aquí, puso como ejemplo el contrato de integración que debería firmarse cuando la persona acceda por segunda vez a la renovación provisional de su permiso de residencia.
"Se trata de un contrato por el cual el Estado y las Administraciones garantizan los derechos del inmigrante y éste se compromete a respetar nuestras leyes, nuestros derechos y nuestros usos", señaló Mato.
Además, otro de los objetivos de la reforma planteada por el PP es "acabar con las regularizaciones masivas", así como "mejorar y proteger los derechos de los extranjeros que están en España y de los que quieren venir de forma legal, a través de la ordenación de los flujos migratorios y la ampliación de sus derechos civiles".
Por otro lado, Mato también defendió la "necesidad" de combatir la inmigración ilegal reforzando los mecanismos de expulsión como medida disuasoria para las mafias.
"Para conseguir estos objetivos, es necesario cambiar los sistemas de entrada y regularización vigentes: el reagrupamiento familiar, el arraigo y la contratación en origen. Así, el PP apuesta por limitar la reagrupación de los ascendientes condicionándola a que estén aquí o a que los reagrupantes sean personas que tengan el permiso de residencia permanente", explicó la diputada, que añadió que además "es necesario eliminar el reagrupamiento en cadena sin fin, que es lo que en estos momentos ha desbordado la figura del reagrupamiento familiar tal como fue concebida".
Por último y respecto al arraigo, Mato lamentó que se haya convertido en una "figura" para regularizar al que entra ilegalmente en españa "y no a los que entran legalmente con permisos temporales".