Mayer no ve posible la reconciliación tras el franquismo si falta "la disculpa y el perdón"

Celia Mayer
@CELIAMAYERD
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 26 abril 2016 14:04

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La concejal delegada de Cultura, Celia Mayer, ha asegurado este martes que hasta que no se dé "una disculpa, una rendición de cuentas y el perdón" a las víctimas de la Guerra Civil española y la represión de la dictadura "no ve posible" la reconciliación en esta materia.

   Así ha respondido en el Pleno del Ayuntamiento a una intervención del concejal del PP Pedro María Corral, donde la ha acusado de negar la reconciliación "mientras haya muertos en las cunetas", como la delegada escribió en Twitter.

   "Usted hace esfuerzo por interpretar. Creo posible una reconciliación, pero hay que saber cómo se hace. Se debe dar el perdón, la compresión de los hechos y el afecto entre dos partes. Para que haya este proceso debe haber una disculpa, una rendición de cuentas y en tercer lugar el perdón. Yo y mucha gente pensamos que todavía no ha pasado en este país. Todavía sigue habiendo muertos en las cunetas. Hasta que no suceda esto es posible la reconciliación, porque no se han dado pasos democráticos según indican las organizaciones internacionales", ha esgrimido.

   Mayer ha recordado que en 1978 en España se produjo un pacto entre diferentes fuerzas "en pro de la estabilidad, la concordia y la reconciliación".

   "Pero desde entonces han pasado 40 años y ya no existen los riesgos que había antes, pero sí más aspiraciones democrática que exigen que podamos hablar del franquismo y que no sea un tabú por miedo a resucitar fantasmas. Tras 40 años es momento de hablar de ello sin miedo y paternalismo para dar una justicia histórica a todas las víctimas del franquismo y la dictadura", ha señalado.

PP: "PROCLAMAS GUERRACIVILISTAS"

   Por su parte, el concejal del PP Pedro Corral ha lamentado las "proclamas guerracivilistas de que no hay concordia si hay muertos en la cunetas". "Niegan la reconciliación de la que se enorgullecen los españoles y vuelven a referirse a la condenable persecución franquista, pero olvidándose de las checas y de los desertores de ambos bandos y de los que no se acuerdan nadie jamás", ha trasladado.

   En este sentido, ha acusado a la edil de "no ser capaz tras 80 años de la guerra civil de la reconciliación". "¿Eso significa que debemos odiarnos"?, se ha preguntado Corral, para a continuación aludir al comportamiento del PCE y del PSOE en la Transición a favor de la concordia entre todos los españoles.

   "Como decía Alberti: 'Me fui con un puño cerrado y vengo con la mano abierta'. Si se reconciliaron los que sufrieron la Guerra Civil, ¿cómo no vamos a hacerla los que no la vivimos?  No les extrañe a la inmensa mayoría de los españoles que Ganemos, Podemos y los demás extremos no sólo nieguen esta reconciliación, sino que quieran socavarlas", ha concluido.

   La pregunta del edil 'popular' por la que se ha abierto este debate en el Pleno se refería, no obstante, a la valoración de la delegada de Cultura y Deportes al nombramiento de Francisca Sauquillo como directora de la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

    En su respuesta, Mayer ha asegurado que la creación del comisionado es "muy positivo para superar los obstáculos de la Ley de Memoria y para darles ciertas garantías de imparcialidad y consenso. Paca tiene una gran trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y es muy adecuada para llevar a cabo esta gestión", ha detallado.

Contenido patrocinado