Médicos del 12 de Octubre buscan financiación para identificar los genes asociados a la hipertensión pulmonar

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:38

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital 12 de Octubre de Madrid está buscando financiación para realizar un proyecto de investigación sobre los genes que predisponen el desarrollo de la hipertensión pulmonar, una enfermedad rara que afecta en España a cada 25 personas por cada millón de habitantes.

Así lo ha anunciado el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante e Hipertensión Pulmonar, el doctor Miguel Ángel Gómez Sánchez, durante un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP), coincidiendo con su primer aniversario.

De este modo, Gómez Sánchez asegura que este proyecto, que se centraría tanto en la modalidad idiopática (de causa desconocida) como en la hereditaria de la enfermedad, podría ser de utilidad de cara a desarrollar un tratamiento terapéutico en el futuro.

En el proyecto está prevista la colaboración de investigadores de Francia e Italia y, según sus previsiones, el tiempo necesario para su desarrollo sería de unos 36 meses, para lo que es necesario "un presupuesto elevado".

Por otra parte, la cardióloga de la Unidad de Hipertensión Pulmonar Pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, María Jesús del Cerro, ha destacado que en España se ha puesto en marcha recientemente un registro a nivel nacional sobre Hipertensión Pulmonar Pediátrica denominado REHIPED.

El objetivo de esta iniciativa es saber cuántos niños existen en España afectados por esta enfermedad, así como conocer la epidemiología, evolución y respuesta al tratamiento de estos pacientes, lo que permitirá "nuevos proyectos de investigación que permiten profundizar en el conocimiento de las bases genéticas de la hipertensión pulmonar en los niños".

Además de Miguel Ángel Gómez Sánchez y María Jesús del Cerro, han participado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, Francesc Palau; el responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Albert Barberá; el jefe de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Antonio Sueiro; y la doctora Concepción Quero, de la Unidad de Hipertensión Pulmonar Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.