Los médicos dependientes de la Consejería de Familia inician acciones para pedir su homologación con los de Sanidad

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:34

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Médicos y Titulados superiores de Madrid (FEMYTS) anunció hoy que iniciará el próximo día 8 de enero un calendario de acciones reivindicativas para reivindicar la no discriminación laboral y salarial de los facultativos dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales respecto a los de Sanidad.

Las reivindicaciones de los médicos dependientes de Asuntos Sociales se concretan en su homologación retributiva con los médicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad, así como las ofertas de estaturización y carrera profesional que recibieron aquellos en el proceso de integración de las redes procedentes de la propia Consejería de Sanidad y el extinguido Insalud que dependía de la Administración Central. El objetivo final es que "exista una única red de asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid y estar integrados en ella".

El sindicato, que representa a la mayoría de los médicos de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid, afirma que ello es resultado de la ausencia de respuesta a su solicitud el pasado mes de noviembre a la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, de una reunión de trabajo para abordar los problemas que están sufriendo los médicos que dependen de su Consejería.

En la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid prestan sus servicios varios colectivos de médicos. Por una parte se encuentran los facultativos de los Equipos de Valoración y Orientación (E.V.O.) de los Centros de Base de Atención a Personas con Discapacidad; por otra están los médicos de la Residencias de Personas Mayores, también se encuentran los facultativos que trabajan en los Centros de Atención a Discapacitados Intelectuales del Servicio Regional de Bienestar Social; y, por último, los médicos del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

"En todos los casos se trata de personal de alta especialización en la atención sanitaria en rehabilitación, personas mayores, menores o discapacitados intelectuales que están prestando sus servicios sanitarios en estructuras y organizaciones de carácter social, lo que implica que dependen orgánicamente de estructuras no sanitarias que desconocen la organización y metodología de trabajo de los médicos", apunta el FEMYTS en un comunicado.

A su juicio, estos médicos sufren una considerable discriminación en cuanto al desarrollo de su carrera profesional y sus retribuciones con respecto a sus compañeros dependientes de la Consejería de Sanidad.

El Plan de acciones reivindicativas hasta que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se avenga a negociar será progresivo y no descarta ninguna opción al final del mismo, aunque el FEMYTS advierte que el calendario se irá dando a conocer en cuatro fases con un límite temporal que se ha fijado en el mes de febrero de 2008.

La primera fase, "de aviso", comenzará el próximo 8 de enero y consistirá en "trabajo a estricto reglamento" que, entre otras medidas, se concretará en no realizar ninguna función que sea competencia del Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad, como por ejemplo no cumplimentación de volantes y peticiones de analíticas o radiología del Servicio Madrileño de Salud.

El sindicato médico subraya que la petición de los médicos dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid está prevista en la legislación vigente y ya se ha llevado a cabo en las comunidades de Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. Asimismo se encuentra en fase de tramitación en Extremadura y Galicia.