Médicos de La Paz asistirá a niños canarios con cardiopatía congénitas

Se han contratado dos cirujanos en el Materno Infantil de Gran Canarias

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 15:47
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid y la de Canarias han acordado un protocolo de intenciones que establece el desplazamiento, tanto programado como urgente, de un equipo de trabajo multidisciplinar del Hospital de La Paz que complementará la asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas en el Materno Infantil de Gran Canaria.

   El objetivo es que dichos profesionales formen a los facultativos canarios y asistan en las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad relacionadas con las cardiopatías congénitas, con el fin de que la mayoría de los casos que se presenten en las islas puedan ser intervenidos en Canarias, mientras que en determinados casos excepcionales se derivarán a La Paz.

   El protocolo de intenciones ha sido suscrito este viernes por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y su homóloga en el Ejecutivo regional canario, Brígida Mendoza.  En el acto también asistieron el jefe del servicio de Cardiología Pediátrica de La Paz, Federico Gutiérrez-Larraya, y el doctor del servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil, Ángel Aroca.

   Ambos consejeros han explicado que este protocolo inicia los trámites para plasmar un convenio de colaboración, acuerdo que tendrá que ir a los respectivos consejos consultivos de las comunidades, a las cámaras autonómicas y posteriormente ser refrendado también en las Cortes Generales. Además, han subrayado que se el acuerdo se ha alcanzado en apenas dos semanas y que profesionales de La Paz ya han ido al archipiélago para hacer la primera toma de contacto.

   Con ello, los profesionales de La Paz se desplazarán al hospital canario regularmente (al menos dos veces al mes) y la consejera canaria ha manifestado que, con ello, se da continuidad a la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil del Materno de Gran Canaria y se mejora la asistencia de cardiopatologías congénitas de alta complejidad en la isla, gracias a la formación que desplegarán médicos de La Paz con gran experiencia.

   Mendoza ha remarcado que la intención es que la amplia mayoría de casos (sobre el 90 por ciento) se realice la asistencia a niños en el archipiélago y los casos excepcionales por urgencia o su excepcional complejidad se desplacen a Madrid para ser intervenidos en La Paz.

   La consejera de Sanidad canaria ha detallado que "independientemente" del convenio con La Paz, ya se han contratado para realizar su labor en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria a dos cirujanos cardiacos, uno el pasado 1 de abril y el segundo el 8 del mismo mes.

   También ha especificado que en marzo se han efectuado en el Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canarias tres intervenciones quirúrgicas urgentes y que, en abril, hasta el momento, se han realizado dos urgentes y tres programadas, aparte de otras planificadas en próximas fechas. Además, han sido desplazados dos neonatos a La Paz para ser tratados en La Paz.

   Mendoza ha relatado que, por las singulares condiciones de Canarias como su lejanía de la Península, se requiere poder dar asistencia a este tipo de cardiopatías en menores aunque no haya un número elevado de casos y ello exige mayores "destrezas" para dar respuestas a los casos de alta complejidad, algo a lo que contribuye la presencia de especialistas de La Paz.

EL ACUERDO NO SUPONE "COSTE ALGUNO" PARA MADRID

   Por su parte, Lasquetty ha destacado que este acuerdo "es una oportunidad" para mostrar la colaboración de las consejerías para mejorar la asistencia y que el acuerdo no supone coste económico alguno para la región, puesto que el coste del desplazamiento estará asumido por Canarias.

   El consejero madrileño ha detallado que el Hospital Universitario La Paz es un centro de reconocida experiencia en este tipo de patologías, sobre todo en las intervenciones quirúrgicas complejas, y en la formación de especialistas.

   La Paz, según ha recordado, es centro de referencia en la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita, del niño con cardiopatía congénita compleja y del adulto con cardiopatía congénita, así como también para el trasplante cardíaco infantil, a la vez que desarrolla una "importante labor investigadora y de formación" a profesionales.

ASISTENCIA A MÁS DE 10.000 NIÑOS CON CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

   El Hospital La Paz dispone de un centro infantil monográfico que es referencia nacional para numerosas especialidades médicas y quirúrgicas en el que se realizan todo tipo de intervenciones. Tiene 252 camas, seis quirófanos y todas las especialidades pediátricas. Cada año realiza más de 5.000 intervenciones y procedimientos quirúrgicos a niños (cerca de 200 en bebés recién nacidos), atiende a cerca de 9.000 niños ingresados en plantas de hospitalización, 127.000 consultas externas y 42.330 urgencias.

   Desde la creación del Hospital Infantil en 1965, los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares de La Paz empezaron a desarrollar la Cardiología pediátrica y la Cirugía Cardiovascular congénita al tratar a niños con edades cada vez más tempranas. Hasta ahora han prestado asistencia especializada a más de 10.000 niños con cardiopatías congénitas mediante intervención quirúrgica o cateterismo.

Contenido patrocinado