MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ricardo Riquelme, ha asegurado este lunes que "no va a desaparecer la ningún tipo de protección" en el parque regional de Peñalara cuando se apruebe la creación del Parque Nacional de Guadarrama, donde está integrado.
"Los documentos de ordenación y uso y gestión para el Parque de Peña Lara seguirán en vigor en sus respectivos ámbitos, por lo que los niveles actuales de protección ya están garantizados con la entrada en vigor del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama", ha aseverado Riquelme declaraciones en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid.
Allí, ha insistido en que "no van a existir variaciones" en cuanto a la protección y "no va a desaparecer ningún tipo de protección con el futuro parque nacional".
Preguntado por la Fundación Guadarrama, Territorio y Sociedad y Cultura, ha afirmado que conocieron su creación el 3 de octubre de 2012, cuando se inscribió en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, y ha señalado que desde entonces, no ha habido "ningún gasto" relacionados con los miembros fundadores.
Sin embargo, ha relatado que la Consejería ha remitido una consulta a la Secretaría General Técnica para ver si hay incompatibilidad entre el cargo director conservador del parque y su participación como socio fundador.
Por su parte, el diputado socialista Miguel Aguado ha conocer los detalles de la gestión del Parque Natural de Peñalara, puesto que la oposición cuenta únicamente con "meros apuntes contables". "Es importante el dinero que se gasta, pero más importante es saber con qué criterio se gasta, porque tenemos partidas que no tenemos criterio sobre ello", ha explicado el parlamentario.
En este sentido, el parlamentario ha criticado la "falta de información" que ha tenido hasta ahora la oposición, a la vez que ha desvelado que los socialistas madrileños han recibido "muchas quejas sobre la discrecionalidad del gasto, sobre la falta de criterios para gastar en el entorno del parque, de vecinos y de responsables de ayuntamientos".