Medio Ambiente dice que el Parque Nacional de Guadarrama "representa todo lo bueno que podemos hacer uniendo fuerzas"

Actualizado: sábado, 5 julio 2014 12:58

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha pronunciado este sábado el tradicional manifiesto que pone fin a la marcha del Aurrulaque de la Sierra de Guadarrama, donde ha destacado que su declaración como Parque Nacional "representa todo lo bueno que podemos hacer uniendo fuerzas".

Según ha informado el Ministerio del ramo en un comunicado, en este primer aniversario de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Ramos ha incidido en que las administraciones nacional, regional y local han "trabajado juntas en un importante esfuerzo de colaboración y coordinación que demuestra que, si se quiere, se puede".

Además, el secretario de Estado ha recordado que en el Parque "habitan o transitan gran cantidad y singularidad de especies, alberga un gran número de endemismos de flora y fauna y un muy importante porcentaje del total de especies censadas en España, algunas emblemáticas y en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra".

También ha calificado la Sierra como un lugar "emblemático" que ha sido "inspirador para escritores, filósofos y poetas". A ello se suma haber servido de "lugar de estudio y laboratorio para naturalistas y científicos de todas las especialidades, y lugar de trabajo y recreo para educadores, artistas y deportistas".

"Algunos de los que estáis aquí representáis y habéis tomado el relevo de aquellos pioneros e idealistas que apostaron porque hubiera un Parque Nacional en esta emblemática Sierra, gracias a los que desde siempre comprendisteis el valor que encerraban estas montañas que era necesario proteger", ha afirmado Ramos.

Tras arrancar desde el centro de visitantes del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, el secretario de Estado ha leído el manifiesto en el Mirador de Luis Rosales, donde se ubica un monolito desde la declaración del Parque Nacional.

Durante la ruta se han visitado algunos de los principales vestigios que el Aurrulaque ha ido dejando en la sierra a lo largo de los años, con paradas en la estela romana (Puente Descalzo), en el 'Descanso de los hermanos Ceballos' (pradera de los Corralillos), en el 'Descanso de González Bernáldez' (Arroyo de los Acebos), en los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales, en el 'Reloj de Cela' y en la 'Encina de Giner' (pradera de Navarrulaque). En cada parada ha tenido lugar una breve intervención de diferentes personalidades sobre distintos realidades culturales, científicas y naturales vinculados a la Sierra del Guadarrama.

La marcha del 'Aurrulaque' nació en 1984 para "evocar la belleza" de la Sierra del Guadarrama y pedir la declaración de Parque Nacional. El evento ha estado organizado por la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara, la Sociedad Castellarnau y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.