Escudo franquista en el colegio IES San Isidro - ASOCIACIÓN RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA
MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Coincidiendo con el 45 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha llevado a cabo este viernes una seria de denuncias y peticiones en diversas instituciones.
La primera de ellas ha sido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el Palacio de Santa Cruz, para exigir la retirada de dos escudos franquistas que se conservan en su fachada. Han solicitado además que investigue el uso de vajilla franquista que todavía se lleva a cabo en alguna delegación diplomática española en el extranjero.
Seguidamente, el representante de la ARMH, Bonifacio Sánchez, acudió a la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid para registrar una petición que exige la retirada del escudo franquista del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Isidro, ubicado en pleno centro de la ciudad.
También han exigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que se señalice el edifico de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad, en la Puerta del Sol, colocando una placa que recuerde que fue la Dirección General de Seguridad de la dictadura franquista, "un lugar de detención ilegal y tortura que no está señalizado y no hacerlo es una forma de negacionismo y de invisibilización de las víctimas".
Inmediatamente después, el representante de la ARMH ha acudido al Congreso de los Diputados, donde ha registrado una petición para que después de 45 años de democracia el Pleno lleve a cabo una condena de la dictadura y un reconocimiento de las víctimas y de sus derechos que se encuentran todavía pendientes.
La petición, además, pretende que el Congreso inste a la Presidencia del Gobierno a celebrar un acto de Estado de apoyo a las víctimas de la dictadura y reconocimiento de los hombres y de las mujeres que lucharon contra ella.
Por último, han registrado una petición en de la Universidad Complutense de Madrid para exigir la retirada o resignificación del Arco de la Victoria, "que todavía celebra el triunfo violento de Franco, de Hitler y de Mussolini".
También han solicitado la retirada del busto, que se encuentra la entrada de su campus, dedicado a José Ibáñez Martín, ministro de Educación franquista "y responsable de las depuraciones del magisterio que apartaron de la enseñanza a miles de maestras y profesores y que no puede ser homenajeado en una universidad pública de una democracia".
Con todo ello, la asociación memorialista ha querido denunciar que "quedan numerosas tareas pendientes con respecto a la reparación del daño que generó la dictadura y que tras 45 años de la muerte de Franco es preciso aplicar decisiones con urgencia".