Menéndez acusa a Aguirre de "anteponer el sectarismo" a su labor como presidenta de la Comunidad

La presidenta critica que se invite a Tomás Gómez y no a un miembro de la Comunidad a la inauguración de obras del Plan E

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 abril 2010 20:24

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, acusó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "anteponer el sectarismo" a su labor como presidenta de todos los madrileños y amparar bajo su mandato un presunto espionaje político o la supuesta trama Gürtel.

Durante la sesión de control al Gobierno y tras preguntar a Aguirre si considera que cumple con su labor como presidenta, Aguirre señaló que cumple con las funciones que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid atribuye al presidente de la misma, Menéndez acusó a la presidenta de "anteponer a su papel institucional el sectarismo".

Menéndez señaló que Aguirre "incumple sistemáticamente" sus funciones como presidenta y dijo que bajo su Presidencia se han producido "hechos muy graves". "Se ha espiado a altos cargos del Gobierno y del Ayuntamiento con recursos de todos los madrileños, se ha alimentado la mayor trama de corrupción de la historia de la región, hay indicios de financiación irregular del PP a través de Fundescam", criticó Menéndez.

"Arremete contra los jueces, fiscales, la Policía, los andaluces, los catalanes", continuó Menéndez, que criticó que Aguirre llama a la "rebelión fiscal" no sabe si "para seguir los pasos de la evasión fiscal de Correa".

"Si su señoría considera que la función institucional de la presidenta de la Comunidad de Madrid, como consideraba la anterior ministra, es estar colgada en la catenaria o colgada en la vía, la respuesta es radicalmente no. Si considera que lo que debe hacer el presidente de la Comunidad de Madrid es cumplir lo que dice el artículo 17 del Estatuto, la respuesta a su pregunta no puede ser otra que si señoría. Creo que cumplo perfectamente", afirmó Aguirre en respuesta a la portavoz socialista.

En esta línea, Aguirre indicó que los jueces son los que juzgan en España y espetó a Menéndez que ha dado por probadas cosas sobre las que no se ha pronunciado aún la justicia. "El único partido condenado por corrupción es el PSOE", dijo a Menéndez, a la que señaló que "no tiene derecho a condenar a nadie".

En este punto, Aguirre se refirió a su gestión en la Comunidad y explicó que bajo su mandato se han hecho 8 hospitales, 90 kilómetros de metro, 56 centros de salud, 243 colegios bilingües" y que han tenido unos "logros" que si los socialistas reconocieran "les iría mejor".

Aguirre dijo que están combatiendo la crisis con los medios que tienen a su alcance frente a un gobierno que "asfixia a Madrid" y apuntó que los madrileños "tienen abierta la puerta del despacho de la presidenta".

En este punto, aseveró que ella cumple su función "con lealtad institucional" hacia el Gobierno de la nación y con los ayuntamientos, sean del color que sean. Por el contrario, a su juicio, los ministros que vienen "de romería" a inaugurar las obras del Plan E "invitan al secretario general del PSOE de Madrid y no invitan a nadie de la Comunidad de Madrid".

Por último, criticó que la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, acudió a Parla a decir que no se aplica la Ley de Dependencia y "cinco minutos después" la consejera del Gobierno de Cataluña denuncia que es "imposible" aplicar la ley por el "recorte" del Gobierno a las partidas de la ley.

Contenido patrocinado