Menéndez acusa al PP de "falta de transparencia" en su explicación de la liquidación de los Presupuestos de 2006

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:58

El Grupo Socialista afirma que solamente se han ejecutado en un 50% las ayudas destinadas a vivienda

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, criticó hoy la "falta de transparencia" del Gobierno regional a la hora de explicar la liquidación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2006, alegando que la única persona que ha comparecido para dar cuenta de los presupuestos de ese año ha sido la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo.

Menéndez señaló, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que le parece que "no es de recibo que la oposición vaya a disponer de 10 minutos para ejercer todo el control del presupuesto de 2006, que asciende a casi 17.000 millones de euros con la comparecencia exclusiva de la consejera de Hacienda" e incidió en su "preocupación por la falta de transparencia que esto implica".

En este mismo contexto, Menéndez indicó que esta falta de transparencia puede tener que ver con que "la partida destinada a publicidad ha sido de un 120 por ciento" alcanzando los 167 millones de euros frente a los 137,31 presupuestados, o que las ayudas a la vivienda "solamente se han ejecutado en un 50 por ciento, a pesar de estar presupuestadas y de ser el principal problema de los madrileños".

Asimismo, Menéndez también afirmó que la ejecución presupuestaria de los programas de atención primaria ha sido "ineficiente" y que "no se han cumplido los objetivos que se planteaban desde el mismo Gobierno". "No se han alcanzado los objetivos a conseguir con las partidas en medicina de familia" añadió Menéndez, que puntualizó que "el tiempo de consulta ha descendido de 7,2 minutos a 6,8 lejos de las reclamaciones de 10 minutos básicos".

Además, la portavoz socialista criticó que Juan José Güemes, cuando era consejero de Empleo y Mujer, "aseguró que no sabía qué más hacer con las medidas para la violencia de género" y que "devolvió unas partidas económicas absolutamente necesarias para prevención de violencia de genero".

GASTOS DESMEDIDOS

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, señaló que "la privatización de Telemadrid, de los teatros del Canal y de la gestión sanitaria de los hospitales inaugurados y todavía no puestos en funcionamiento son la consecuencia de gastos desmedidos y de compromisos sistemáticos en infraestructuras con los poderes financieros".

"El coste de las deudas que se han adquirido en esta Comunidad se va a pagar con la falta de capacidad en servicios culturales y sanitarios", indicó Sabanés, que añadió que IU hará "un seguimiento presupuestario exhaustivo".

Mientras, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó que la explicación de la comparecencia exclusiva de la consejera de Hacienda "deviene del derecho parlamentario". "Las labores de los Gobiernos anteriores no están sujetas a control parlamentario de la cámara vigente", indicó.

Así, Beteta señaló que caben todas las peticiones de información que quieran hacer todos los grupos parlamentarios y que "transparencia toda", pero que "no se puede discutir lo que pasó en una legislatura anterior".