Menéndez asegura que la Comunidad de Madrid "ha hecho lo contrario de lo que hay que hacer para salir de la crisis"

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 14:14

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, comentó que "la Comunidad de Madrid ni ha contribuido ni se ha corresponsabilizado de la crisis" y de hecho "ha hecho lo contrario de lo que hay que hacer para salir de la crisis, provocando que tengamos un aumento del paro cinco puntos superior al resto de España".

En una entrevista en Telemadrid, Menéndez dijo, cuanto a la votación celebrada hoy en el Congreso para aprobar el plan de ajuste de Zapatero, que votaría que sí para apoyar a su partido frente a "la gran irresponsabilidad del PP que cada vez se aleja más de los partidos conservadores de Europa, que sí apoyan estas medidas que tienen un carácter excepcional y que suponen medidas duras de ajuste, pero que ponen de manifiesto cómo Zapatero antepone el interés general a cualquier interés electoralista".

Frente a la respuesta inmediata de los sindicatos, la portavoz socialista explicó que respeta "al máximo a los sindicatos, también cuando hay movilizaciones". "Cumplen con su función constitucional y entiendo que en un momento como éste tengan que hacer un planteamiento como el que están haciendo", dijo.

"La crisis -prosiguió- tiene su origen en una crisis internacional, como consecuencia del modelo neoconservador que representa Esperanza Aguirre y ni Zapatero ni el resto de presidentes de otros países tienen la responsabilidad en el origen de la crisis". "No entendemos cómo el PP trata de ridiculizar la decisión de los estados miembros para poner en marcha un plan de rescate frente a los ataques especulativos contra el euro. Son unos irresponsables por no hacer, como el resto de la UE y la propia derecha europea, un ajuste y reducción del déficit. El PP sólo ve la crisis como una oportunidad para llegar a la Moncloa", afirmó.

A su juicio, la responsabilidad del paro en Madrid es de Esperanza Aguirre, "sólo hay que ver cómo las oficinas de empleo han dejado de gestionar 200 millones de euros en políticas activa en la Comunidad de Madrid".

Sobre si tiene sentido ahorrar 15.000 millones de euros, recortando pensiones, entre otras cosas, cuando el Plan-E ha supuesto 13.000 millones, Menéndez explicó que "es un esfuerzo, pero las pensiones se han revalorizado entre un 6 y un 4% en el último año, y el año pasado, con inflación negativa, se mantuvo la revalorización de las pensiones sin tener en cuenta ese dato. Los pensionistas tienen garantizadas sus pensiones y la cuantía de las mismas. Las mínimas y no contributivas van a tener su revalorización, y en 2011 los pensionistas van a ganar un poquito de capacidad adquisitiva".

La portavoz socialista comentó que han propuesto la reducción en un 15% de las retribuciones a diputados y altos cargos del Gobierno de la Comunidad y un plan de austeridad de 1.400 millones, mientras ven, según Menéndez, "el gran despilfarro en propaganda de Esperanza Aguirre, la multiplicación de altos cargos y organismos que no tienen función determinada o gastos de arrendamiento de edificios donde se debe hacer un ajuste muy importante. La Comunidad de Madrid puede y debe ahorra porque es despilfarradora".

Añadió que "el Plan-E ha supuesto muchos empleos y todos los ayuntamientos del PP han corrido a acogerse al plan para hacer proyectos que deberían haber sido cubiertos en muchos casos por Esperanza Aguirre, como centros de salud". "Forma parte de un conjunto de medidas que han puesto de manifiesto que el Gobierno de Zapatero ha tomado medidas desde el primer momento".

Y no estimó que las medidas de austeridad de la Comunidad fueran tales, ya que en su opinión no se puede tomar como ajuste "quitar la Consejería de Deporte, porque lo que realmente se estaba haciendo era cesar al consejero por su implicación en la trama Gürtel".

Leer más acerca de: