Menéndez pide la aplicación "urgente" del III Plan de Prevención de Riesgos Laborales para disminuir la siniestralidad

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:34

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, pidió hoy al Gobierno regional la aplicación "inmediata" del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales para disminuir el número de accidentes en el lugar de trabajo, que en los cuatro primeros meses del año han dejado 37 muertes, 9 de ellas, en abril.

Menéndez, coincidiendo con el Día Internacional de la seguridad y de la salud en el trabajo, criticó que este Plan Director "llega tarde porque ha estado congelado durante muchos meses" y calificó de "irresponsable" la actuación del Gobierno de Esperanza Aguirre al que solicitó la aplicación íntegra de la ley y la vigilancia de su cumplimiento. "Es imprescindible trabajar por la calidad en el empleo", apostilló.

En los últimos dos años se han producido casi 200 siniestros laborales "una cifra escandalosa que le compete frenar al Gobierno de la Comunidad de Madrid", aseguró la portavoz, que recordó, sin embargo, que "desgraciadamente parece que a Esperanza Aguirre le sigue faltando la sensibilidad necesaria para actuar con firmeza y con urgencia para combatir esta lacra, como demuestra el retraso en casi ocho meses de la aprobación del nuevo Plan Director de Prevención de Riesgos".

"La lucha contra los accidentes laborales sigue siendo una de las asignaturas pendientes en esta Comunidad", subrayó Menéndez, que además reclamó el control de los incumplimientos, la incorporación de los acuerdos suscritos a nivel nacional y la publicación de las listas con los infractores "para acabar con la impunidad que se da en algunos casos de los responsables de las muertes en el trabajo".

Según Menéndez, para frenar las muertes en el trabajo es necesario concienciar a la sociedad y para ello el primero que debe hacerlo es el Ejecutivo regional, "ya que la mayoría de los siniestros y accidentes pueden evitarse implantando las medidas de prevención".

En este sentido, indicó que es necesario desarrollar el III Plan Director "con la mayor agilidad y eficacia, destinando los recursos necesarios y siempre desde la concertación social" a la vez que subrayó que no es posible la prevención de riesgos "si no se parte de un marco de calidad, de estabilidad y por tanto de garantías de seguridad en el trabajo".

Contenido patrocinado