Menéndez (PSM) pide a Aguirre que llegue a un "acuerdo" con los trabajadores de Metro para "reconducir la situación"

Metro de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 13:26

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Asamblea Madrid, Maru Menéndez, ha sugerido al Gobierno regional que llegue a un acuerdo con los representantes de los trabajadores de Metro de Madrid "para reconducir la situación" generada a raíz de la huelga del pasado mes de junio y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró ilegales las protestas sin servicios mínimos de los días 29 y 30.

"Es una oportunidad para mostrar diálogo y consenso", ha manifestado Menéndez, que ha apelado a la "responsabilidad" del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre. "Lo que se debe hacer es tender puentes para lograr espacios de consenso y acuerdo", ha insistido la portavoz socialista, que también ha recordado los "servicios mínimos abusivos" que "impuso" entonces el Gobierno regional.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Antero Ruiz ha manifestado que "se están tomando decisiones en razón a la sentencia (del TSJM), contraria a los trabajadores, que no es firme sino que está recurrida por todos los sindicatos" y ha considerado necesario que el Gobierno regional explique "cuáles son sus intenciones". "A nosotros nos parece algo poco riguroso estar haciendo juicios de valor sobre algo que todavía es un conflicto", ha añadido.

"Queremos poner encima de la mesa la situación de impotencia de los trabajadores y el doble rasero que se utiliza. Hay sentencias que van más rápido y otras que tardan 2 ó 3 años", ha criticado Ruiz al anunciar la pregunta que hará su Grupo Parlamentario en el Pleno de este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En cualquier caso, IU ha avanzado que, si la presidenta confirmase algún tipo de medida o despido basado en esta sentencia no firma, su grupo estudiaría "conjuntamente con los trabajadores afectados" las posibles iniciativas a llevar a cabo en el futuro en la Cámara de Vallecas.

"ABUSO MONUMENTAL"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha recordado que la huelga sin servicios mínimos del Metro de Madrid supuso un "abuso monumental" del que fueron "cómplices" tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida, que "ampararon" la protesta de los trabajadores. "La sentencia también es un varapalo para ellos, particularmente para (el secretario general del PSM) Tomás Gómez, el jefe mayor de los piquetes", ha añadido.

"El PSOE estaría mejor calladito después de haberse alineado con quienes incumplieron la Ley y dejaron a los madrileños sin disfrutar de los servicios públicos", ha aconsejado a Menéndez el portavoz del PP.

Para Pérez, "las sentencias están para cumplirlas", si bien ha sugerido que el PSOE "tiene problemas para ejecutarlas" tal y como se ha visto, en su opinión, no sólo en este caso sino en el de la 'número 2' de Gómez, Trinidad Rollán, que sigue en su cargo orgánico tras ser inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 8 años (en una sentencia recurrida). Por eso ha instado a los socialistas a "releer, acatar y respetar las sentencias".