BREA DEL TAJO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha registrado un índice cero de reincidencia de menores con una medida por delitos de agresión sexual. Es decir, los 39 jóvenes condenados, 17 en 2011, que han pasado por el programa especializado en esta materia que se desarrolla en el centro de ejecución de medidas judiciales Teresa de Calcuta de Brea de Tajo no han vuelto a cometer un delito de esa naturaleza.
Así lo ha explicado este lunes la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, durante la visita que realizó a este centro junto con el ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, después de que este país se interesara por el sistema de reeducación y reinserción de menores infractores desarrollado por la Comunidad de Madrid.
A través del programa para agresores sexuales se busca desarrollar en el menor infractor la autoestima, la educación afectivo-sexual, las habilidades para entablar y mantener relaciones afectivas, el tratamiento de las distorsiones cognitivas y del autocontrol o la modificación y modulación del impulso sexual.
"Hay que tener en cuenta que en la adolescencia se desarrollan actitudes y valores en relación a la conducta sexual que marcan el desarrollo futuro en esta área. Por lo tanto, una correcta intervención con los jóvenes agresores sexuales puede prevenir nuevas víctimas en el futuro", ha explicado la responsable regional de Justicia.
Por su parte, el ministro de Justicia chileno ha manifestado que el 'Teresa de Calcuta' es "reconocido internacionalmente por un modelo que logra integrar el tema de la sanción con el de la reinserción". "Hemos venido a ver cómo funciona tanto en la seguridad como en ver las intervenciones para que los jóvenes infractores puedan reinsertarse", ha añadido.
Teodoro Rivera ha señalado que en su país están en proceso de mejora en cuanto a este tipo de centros de menores y que por eso les interesa el modelo madrileño "sustentando en este proceso de reinserción". "Estamos muy contentos de ver lo que existe aquí en infraestructuras, capacitación, lugares de esparcimiento y educación", ha concluido.
ATENCIÓN ESPECIALIZADA
También ha destacado que la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, es pionera en España en contar con programas y centros especializados en función del tipo de delito cometido con el objeto de prestar al menor una atención especializada e individualizada.
Así, existen programas de intervención por maltrato familiar ascendente, programa de atención a drogodependientes, de salud mental, de madres con niños menores de 3 años, de paternidad responsable (para chicos con hijos), de violencia en la relación de pareja y de agresores sexuales.
Esta especialización, según ha explicado la Consejería, ha llevado a que la Comunidad pueda presumir de contar, según el Instituto Nacional de Estadística, con la tasa más baja a nivel nacional en cuanto a número de infractores de 14 a 17 años (32,09 por ciento menos que la media nacional).
De hecho, menos del 1 por ciento de esa población ha sido condenado. Y de los que sí se les ha dictado una medida judicial y la han cumplido en uno de los centros de la región, el 90 por ciento no ha vuelto a reincidir".
APUESTA POR LOS TALLERES LABORALES
El centro de ejecución de medidas judiciales Teresa de Calcuta de Brea de Tajo es el más grande de los 9 centros con los que cuenta la Comunidad de Madrid. Actualmente 93 menores se encuentran cumpliendo una medida sus instalaciones. Entre los menores condenados más importantes que han pasado por sus instalaciones están 'Los Ramones', dos de los asesinos de Sandra Palo.
"El centro tiene una cabida de 150 plazas, por lo que tenemos la satisfacción de que nunca tenemos demasiado ocupadas las plazas y podemos mantener que ese equilibrio entre la sanción y la reeducación se produce. No contemplamos igual las infracciones por violencia familiar, agresiones sexuales o por algún homicidio y también tenemos en cuanta si son consumidores de sustancias tóxicas", ha manifestado Plañiol.
El centro es de régimen cerrado y semiabierto y, además del de agresores sexuales, cuenta con un programa de tratamiento de drogodependencias y de salud mental. En el segundo caso, en 2011 se atendieron a 21 menores, el 90 por ciento chicos, por patologías como trastornos disociales (40 por ciento), por déficit de atención hiperactividad (14 por ciento) o de ansiedad (5 por ciento).
Además de la formación académica obligatoria este centro cuenta con talleres laborales con lo que se pretende que los menores desarrollen aptitudes y hábitos de trabajo que puedan facilitar su inserción socio laboral una vez que concluyan su medida.
Así, pueden elegir entre el taller de Mecánica Industrial, de Mantenimiento de Edificios, Diseño Gráfico, Jardinería, Encuadernación, Imprenta y Rotulación, Automoción, Policromía, Dorado y Restauración, de Viveros y Jardines, de Panadería y Pastelería, muchos de los cuales han sido visitados hoy por la consejera madrileña y el ministro chileno.