Al menos 200 profesores se adherirán este jueves a la denuncia contra Figar por injurias y calumnias

Profesores Denuncian Figar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 16:12

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 200 profesores se adherirán este jueves a la denuncia presentada por 67 profesores contra la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar, a la que acusan de "injurias, falsedad y calumnias" al considerar que sus declaraciones "lesionan" su derecho al honor individual y colectivo.

Un grupo de profesores acudirá a las 12 horas a los juzgados de Plaza de Castilla para adherirse a esta denuncia presentada la semana pasada por varias decenas de profesores que explican que las "intervenciones ante diversos medios de comunicación" de Figar respecto a los funcionarios docentes de la Comunidad de Madrid "son lesivas para sus derechos fundamentales" pues creen que algunos datos son falsos y solo buscan confundir a la opinión pública.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señalan que la consejera ha afirmado desde finales del pasado mes de agosto que los profesores de Secundaria trabajan 20 horas a la semana, "dando a entender en sus intervenciones que ese es el horario completo de trabajo" o que están "vinculados a facciones violentas".

También se refieren a declaraciones en las que, según dicen, Figar apunta que no tienen derecho a quejarse los profesores porque "los funcionarios están a salvo de cualquier crisis económica" y porque en septiembre vienen "de dos meses ininterrumpidos de vacaciones" o que practican un "elevado absentismo laboral".

En la misma dirección, hacen referencia a declaraciones sobre que los profesores madrileños son los que menos horas trabajan, en relación a Europa; que ningún profesor va a impartir una asignatura que no sea de su especialidad; que las dos horas lectivas están contempladas por la normativa o que la huelga que llevan a cabo los profesores "es política".

Así, consideran que en distintos medios de comunicación, Figar ha realizado declaraciones sobre su jornada laboral "con un claro ánimo de confundir a la opinión pública menoscabando" su "dignidad como trabajadores de la enseñanza", hablando de que trabajan 20 horas semanales sin especificar que esas 20 horas son lectivas, es decir, "de trabajo directo en el aula con los alumnos".

Por otro lado, los denunciantes aseguran que Figar ha descalificado en "repetidas ocasiones" la figura del profesor interino ante distintos medios de comunicación. "No considera docentes a los interinos, cuando son profesores que hacen el mismo trabajo que los funcionarios de carrera", apuntan.

Adjuntando toda la documentación para exponer sus argumentos, los profesores suplican al juzgado que admitan a trámite la denuncia, y "se practiquen las diligencias que consideren pertinentes, dando al procedimiento el curso que proceda".

"CARECEN DE BASE JURÍDICA"

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid, la viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha señalado que las acciones legales emprendidas contra la consejera "carecen de base jurídica" y que es "absolutamente falso que Figar haya dicho nada que pueda considerarse como una injuria o una calumnia".

La semana pasada, durante un acto público, la viceconsejera destacó que estas denuncias "carecen absolutamente de base jurídica" y que lo que pretenden es "prolongar de manera artificial algo que se ha convertido en un conflicto exclusivamente político y en medio de una campaña electoral". De momento, la consejera no se ha pronunciado.