El mercado de San Isidro en Carabanchel cumple 60 años reformado

Frutas, Verdura En Un Puesto De Mercado
Foto: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RETINA Y VÍTREO/TINKLE
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 14:26

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El mercado de San Isidro, ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, ha cumplido 60 años con una nueva apariencia tras dos procesos de reforma que han contado con el apoyo económico del Ayuntamiento, que ha aportado cerca de 200.000 euros.

   Después de un proceso de renovación, que ha supuesto una inversión de 1.130.000 euros, el mercado vuelve a ser el referente del comercio del distrito de Carabanchel que fuera en el pasado.

   El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo; el concejal del distrito, Carlos Izquierdo; y el dirigente del mercado, Luis Nozal, han visitado este viernes las nuevas instalaciones y han recordado el proceso de mejora que, desde 2005, se ha desarrollado en este recinto.

   "Al igual que la mayoría de los mercados de Madrid, en la década de los 90, el de San Isidro inició un paulatino declive comercial, debido a la antigüedad de sus instalaciones y a una escasa adaptación a los nuevos hábitos de compra de los madrileños", ha explicado Calvo.

   El delegado ha indicado que "es la primera vez que viene a este mercado desde el año 80". "Éste fue de pequeño el mercado de mi infancia porque mis abuelos vivían en la Plaza de San Patricio, con lo cual venía con ellos e incluso con mi bisabuela", ha dicho.

   El Gobierno de la ciudad emprendió en 2004 un Plan de Modernización de estos establecimientos, en el que los comerciantes debían participar.

   El delegado de Economía ha señalado que desde el Ayuntamiento "invitan a iniciar las actuaciones precisas para que los mercados vuelvan a recuperar el protagonismo de antaño, asegurándoles apoyo económico, técnico y jurídico". "El Mercado de San Isidro, sin duda, es uno de los máximos representantes de este proceso de renovación que se ha llevado a cabo", ha añadido.

   El Plan de Modernización se ha realizado aquí con dos proyectos de reforma y acondicionamiento, llevados a cabo en 2005, el primero, y en 2011, el último.

   En la primera remodelación los comerciantes acometieron las obras de acondicionamiento, mejorando la cubierta, los techos interiores y la instalación de aire acondicionado. Éstas alcanzaron un coste superior a los 400.000 euros, que en aquel momento, ha manifestado el Calvo, "se apoyó desde el Ayuntamiento con algo más de 100.000 euros".

   Por su parte, Izquierdo ha manifestado que "es un día importante en la historia de este mercado, uno de los más importantes en la ciudad de Madrid". "Con esta renovación, se ha dado un nuevo impulso y un nuevo modelo comercial", ha indicado.

   Por último, Nozal ha apuntado que el mercado de San Isidro "ha sufrido una transformación enorme".

OFERTA TRADICIONAL Y NUEVOS CONCEPTOS

   Sin embargo, el cierre de comercios y el aumento de gastos por parte de quienes se mantenían en activo requirieron nuevas intervenciones. De ahí que en 2011 se apostara por una reforma que consistió en complementar con un supermercado la oferta tradicional de productos frescos de mercado.

   El director de explotación de Carrefour, Enrique Pérez, ha subrayado que la experiencia de acercar el mercado tradicional a un supermercado moderno "les hace sentirse especialmente orgullosos". "Quiero destacar la oportunidad que nos brida este proyecto para acercar a nuestra empresa a este distrito", ha destacado.

   Además, estas obras han permitido la mejora de la imagen exterior del mercado, gracias a las actuaciones en fachada y rótulos, la renovación de la totalidad de las instalaciones generales y la supresión de barreras arquitectónicas.

   El coste de las obras ha sido de 1.130.000 euros, de los que 200.000 han sido aportados por el Ayuntamiento, en tanto Carrefour aportaba otros 1.100.000 euros.

   "Hemos actuado ya en 39 mercados municipales con el resultado de una red municipal moderna y competitiva, constituida por 46 equipamientos públicos, perfectamente integrados en la trama urbana de la ciudad, y adaptados a las demandas de los ciudadanos y de los operadores del sector de la distribución comercial", ha constatado Calvo, quien, por último, ha resaltado la función "vertebradora" de los mercados en la vida social de los barrios y su papel en la generación de empleo.

Contenido patrocinado