Mercedes González advierte que la violencia en la Comunidad "tiene rostro de mujer" y critica la "doctrina negacionista"

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio ‘Meeting Place’, a 13 de febrero de 2023, en Madrid, (España).
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, interviene durante un Desayuno Informativo de Europa Press, en el Auditorio ‘Meeting Place’, a 13 de febrero de 2023, en Madrid, (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: martes, 14 febrero 2023 12:37

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha advertido este lunes que las mujeres son las principales víctimas de la violencia en la región y ha cargado contra la "doctrina negacionista" de esta lacra.

"Si tuviéramos que hacer un retrato robot de la víctima principal, ésta tendría claramente el rostro de una mujer", ha destacado durante un Desayuno Informativo Madrid organizado por Europa Press.

Según ha advertido, desde que acabó la pandemia, los casos de violencia de género se han incrementado un 11% en la demarcación de la Guardia Civil y un 28% en la de Policía Nacional. El año 2022 se saldó en la Comunidad de Madrid con siete mujeres y una menor de edad como consecuencia de la violencia de género.

"Datos que dejan en evidencia la inaceptable doctrina negacionista que banaliza esta terrible realidad y reafirma la necesidad de redoblar un fuerte compromiso político en contra de esta lacra", ha remarcado.

Pero, además, ha resaltado, también se han incrementado las agresiones sexuales desde 2019. En esta caso, se han incrementado un 23,68% en la demarcación de Guardia Civil y un 57,14% en la de Policía Nacional.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad para que las mujeres se sientan "protegidas", con medidas de "mayor presión" para los agresores como informar a las mujeres en el caso de hombres con antecedentes penales por violencia de género y una mayor "vigilancia" hacia los agresores.

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid, 9.489 casos activos. En este marco, más de 7.000 de estas víctimas están vigiladas en este sistema de respuesta integral contra la violencia de género gracias a los convenios firmados con 33 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Además, ha destacado que 289 mujeres han solicitado pulseras telemáticas en la Comunidad y ha destacado que esta medida "está funcionando" en la región.

DISPOSITIVO POR EL 8M

En este contexto, la delegada del Gobierno ha explicado que la Delegación ya trabaja en el dispositivo de seguridad con motivo del 8M, Día de la Mujer, y ha mantenido reuniones con los organizadores de las dos marchas distintas, la de la Coordinadora 8M y el Movimiento Feminista de Madrid, sin que se prevea un incremento de la seguridad.

"Estoy convencida de que las mujeres saldrán a reclamar sus derechos y defender su igualdad en un momento en que la ultraderecha está poniendo en cuestión el principio básico de igualdad", ha indicado.

Finalmente, sobre la 'ley del sí es sí' ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a las mujeres para "garantizarles" que el "ajuste técnico" que se llevará a cabo hará esa ley "mejor de lo que es". "Está todo tan crispado y tan de trincheras que es difícil un análisis porque todo se tergiversa", ha lamentado Mercedes González, que en cualquier caso ha defendido que es una ley "innovadora" que pone el "consentimiento en el centro".