MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid experimentó durante el mes de agosto del año pasado una temperatura media superior en 1,3 grados al valor medio acumulado desde 1971, ya que se registraron 25,7 grados de media con respecto a los 24,4 que suponían la media de los últimos 38 años, según indican los datos contenidos en el avance del Anuario Estadístico del Ayuntamiento de la capital para 2009 recogido por Europa Press.
La temperatura alcanzada por los mercurios madrileños durante el mes de agosto de 2008 también marcan una diferencia de dos grados sobre los 23,7 grados de media registrados en el mismo mes de 2007, que se encontraban por debajo del valor medio de los últimos 38 años.
El mes de agosto fue el más caluroso del año, seguido por julio (25 grados) y junio (21,2 grados). Las temperaturas máximas alcanzaron los 32,2 grados en la capital, lo que supuso un incremento de 1,5 grados con respecto a la media, mientras que las temperaturas mínimas registraron 19,2 grados, un punto por encima de la media.
TEMPERATURAS MÁS EXTREMAS y DISPARIDAD EN LAS PRECIPITACIONES
Según el avance del Anuario Estadístico del Ayuntamiento 2009, las temperaturas registradas en la capital, tanto en los meses fríos como en los cálidos, fueron por término general más extremas que lo que indica el valor medio registrado desde 1971, tal y como demuestra el descenso de 1,8 grados en la temperatura del mes de noviembre o el aumento de 1,7 puntos en la temperatura de abril con respecto a la media.
A pesar de ello, la temperatura media a lo largo del año en Madrid, que fue de 14,85 grados, apenas se incrementó de forma notable con respecto al valor tomado como media en los últimos 38 años, que se corresponde con los 14,65 grados.
En cuanto a las precipitaciones, no hay pautas comunes con respecto al valor medio del periodo tomado como referencia, ya que se registran importantes diferencias en cuanto al volumen de precipitaciones. El cambio más evidente en cuanto a la distribución de las lluvias a lo largo del año lo constituyen los datos recogidos durante los meses más calurosos, julio y agosto, en el que se recogieron 0,4 milímetros cúbicos de media con respecto a los 12,5 de referencia en el periodo desde 1971.