MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid concluirá este mes la puesta de víasen el nuevo tramo de la línea 1 de Metro que llegará hasta el PAU deVallecas. Los trabajos se están desarrollando según el plazoprevisto por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, por lo que concluirán este verano, aunque la apertura al público se realizará la próxima primavera, coincidiendo con la llegada de los vecinos al PAU, informó hoy el Gobierno regional.
El nuevo tramo podrá utilizarse durante estos meses para probar los nuevos trenes de la serie 3000 que circularán por la red de Metro cuando concluya el Plan de Ampliación. Se trata de 432 vehículos que se incluyen dentro de los 698 nuevos coches adquiridos por laComunidad de Madrid y en los que se han invertido 1.000 millones deeuros.
UNO DE LOS PROYECTOS MÁS AVANZADOS
La ampliación de la línea 1 al Ensanche de Vallecas fue, junto a la nueva estación de la Aviación Española, en la línea 10, el primero de los proyectos de ampliación del Metro que se puso en marcha, en junio de 2004, por lo que es uno de los que se encuentran más avanzados. El túnel ha sido horadado con la tuneladora 'Carpetana', que también ha concluido ya la ampliación de la línea 5 a Alameda de Osuna.
El montaje de vías en esta ampliación de la línea 1 comenzó en noviembre y se ha desarrollado en el plazo previsto. De esta forma, actualmente se está concluyendo su instalación en la tercera de las estaciones.
El sistema utilizado, que permite montar una media de 100 metros al día, consiste en hormigonar la parte inferior del túnel y colocar los tacos que sujetan los carriles, para posteriormente instalar y soldar las vías. Además, se está dotando a estas vías de unos sistemas antivibraciones para que el paso de los trenes no provoque molestias ni a los usuarios ni en la superficie.