La Mesa del Congreso rechaza crear una comisión no permanente como pedía Compromís-Equo

Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 16:46

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso ha decidido este lunes por unanimidad rechazar la creación de una comisión no permanente sobre Bankia como solicitaba el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Baldoví remitió la semana pasada un escrito al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, pidiéndole que se pusiera en marcha la citada comisión en el Congreso para investigar lo sucedido en torno a Bankia y depurar las responsabilidades.

Sin embargo, en su reunión de este lunes, el órgano de gobierno de la Cámara ha declinado la petición del representante de Compromís-Equo dejándole claro que las comisiones no permanentes se suelen decidir al inicio de cada legislatura para trabajos "concretos" y que ello requiere una reforma del Reglamento.

El artículo 53 del Reglamento del Congreso establece que la creación de comisiones no permanentes podrá acordarse a iniciativa de la Mesa del Congreso, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara y previa audiencia de la Junta de Portavoces.

En la nota de prensa que remitieron en su día, Compromís-Equo informaba por error de que iba a pedir crear una comisión de investigación, por lo que en realidad reclamaba era una no permanente recordando que en 1994 la Mesa del Congreso, oída la Junta de Portavoces, decidió crear una comisión no permanente sobre la intervención del Banco Español de Crédito (Banesto).

ANTE LA "GRAVE" SITUACIÓN

El parlamentario de la coalición rojiverde justificaba su reclamación ante la "grave" situación creada en torno a Bankia, la posible nacionalización de su filial, Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y las decisiones sobre el sector financiero adoptadas el pasado viernes el Consejo de Ministros.

Con esos antecedentes, Baldoví insistía en la necesidad de abrir una investigación parlamentaria sobre Bankia a través de una comisión no permanente con el fin de que en la misma dieran cumplidas explicaciones sobre lo sucedido no sólo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sino también la Presidencia de Bankia, su Consejo de Administración e incluso los gobiernos de Madrid y Valencia.