Mestre ordena retirar una placa con nombres de los gobernadores franquistas situada en la Delegación de Gobierno

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:59

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha ordenado la retirada de una placa en la que aparecen inscritos los nombres de gobernadores civiles de la época franquista colocada en la propia sede de su departamento.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, la placa se encuentra ubicada en segunda planta del edificio de la calle Miguel Ángel, en la antigua capilla y hoy sala de reuniones, oculta tras una maceta con plantas.

La orden de Mestre se ha dado a conocer un día después de que el Gobierno central comunicara que no retirará la placa en honor a Francisco Franco que está colgada en la fachada del edificio del Ejército del Aire, en la plaza de la Moncloa de la capital por estar bajo la protección recogida en el Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, el Gobierno español respondió a una pregunta del senador de Entesa Catalana de Progrés Miquel Bofill, en la que preguntó si el Ejecutivo considera "adecuado" que presida la fachada del edificio del Ejército del Aire en la plaza de la Moncloa de Madrid "una inmensa placa" con el lema 'Francisco Franco Caudillo de España'.

El Gobierno contestó que el Ministerio de Defensa "está obligado" a cumplir con la legislación vigente y, en particular, con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La Ley de Memoria Histórica indica en el apartado 2 del artículo 15 que "no se retirarán los símbolos y monumentos públicos cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley", apunta en su respuesta. Asimismo, el Ejecutivo recuerda que estos extremos han de ser establecidos por los respectivos órganos de las administraciones competentes en la materia.

En concreto, el edificio del Cuartel General del Ejército del Aire se encuentra en una parcela sujeta a las condiciones de ordenación dadas por la Norma Zona 1, Grado 5.º y Nivel 2 de de Protección, recogidas en el vigente Plan de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid.