Metro cumple 90 años mañana con un equipo en I+D+i de 1.800 personas y estrenando la catenaria rígida

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:25

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Metro de Madrid mañana 90 años estrenando la catenaria rígida instalada en la línea 6 durante el pasado verano, y con un equipo en I+D+i cuyas cifras demuestran el ritmo que lleva el suburbano en esta materia: 38 proyectos, 5 millones de euros de inversión anual, 200 ingenieros y un equipo de alrededor de 1.800 personas.

Según informó hoy la compañía, el Metro de Madrid ya forma parte, junto con el de Londres, Budapest, París o Berlín, del grupo de los metropolitanos más veteranos del mundo. Su llegada en 1919 supuso un avance tecnológico y técnico de enormes dimensiones para Madrid. Los trenes de entonces, compuestos por 5 coches con capacidad para 250 personas, circulaban a una velocidad de 25 kilómetros hora.

Hoy, Metro sigue a la vanguardia de los transportes urbanos en todo el mundo con elementos como el Puesto de Mando de Alto del Arenal, auténtico cerebro de toda la red, donde, a través de equipos informáticos y pantallas se desde el tráfico de trenes y los sistemas de energía hasta escaleras, ascensores y cámaras de seguridad.

Por otro lado, está la catenaria rígida, un sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación. Se trata, además, de un proyecto que sido patentado por Metro a escala europea convirtiéndose en uno de los que mayor reconocimiento han recibido a escala internacional.

Otro de los grandes 'inventos' de Metro es el Vehículo de Auscultación de Instalaciones, desarrollado por Metro de Madrid con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid. Este tren auscultador se encarga de chequear el estado de las infraestructuras. con un sistema que recorre los túneles de la red en busca de cualquier alteración.

También están los simuladores de conducción, que recrean la cabina de los trenes y permite experimentar la sensación de conducir un tren real. Éste sistema juega un papel indispensable en la formación de los futuros conductores ya que permiten simular la conducción de los diferentes tipos de tren y recrear cualquier situación que puedan darse en la red.

Otra de las novedades introducidas en Metro es el CBTC, un sistema de señalización que controla 'a lo grande' todo el tráfico de trenes y que se puede describir cómo el más moderno del mundo. Implantando en la línea 6, permite aumentar la capacidad de transporte hasta en un 30 por ciento, mediante la reducción del intervalo mínimo entre trenes y del incremento del número máximo de convoyes que podrán operar simultáneamente en cada vía.

En relación al medio ambiente y el desarrollo sostenible, se ha logrado aprovechar la fuerza de frenada de los trenes para su arranque y se ha diseñado un sistema de ralentización de escaleras mientras éstas no son utilizadas. Éstas y otras iniciativas en la misma dirección han permitido que Metro ahorre una cantidad de energía equivalente al consumo de toda la línea 2 durante un año.