Metro dice que no puso ascensor en Marqués de Vadillo porque fueron obras de urgencia y que el 60% de las paradas tiene

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 16:54

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid se defendió hoy de las acusaciones del PSOE sobre la accesibilidad a las estaciones de su red explicando que no se instaló un ascensor en la parada de Marqués de Vadillo (Línea 5) porque se hicieron sólo "obras de urgencia para arreglar la avería del colector", al tiempo que unos trabajos de esa magnitud "requieren planificación", y puntualizó que el 60 por ciento de las paradas cuentan ya con elementos que garantizan la accesibilidad.

Fuentes consultadas por Europa Press incidieron en que las obras de la estación de Marqués de Vadillo se hicieron "en dos meses e intentando molestar lo menos posible". La rotura de un colector de saneamiento exterior como consecuencia de las fuertes lluvias provocó que dicha parada se inundara el pasado 22 de mayo, por lo que Metro la cerró.

Además de arreglar la avería, Metro aprovechó para realizar obras de acondicionamiento, impermeabilizó los accesos, revistió el suelo con nuevos materiales, renovó las canalizaciones, instaló nuevo alumbrado y maquinaria y cambió el sistema de comunicaciones.

Sin embargo, la instalación de escaleras mecánicas o un ascensor habrían supuesto unas obras de mucho mayor calado, sobre todo al hacerse sin planificación previa, razón en la que Metro se basa para justificar que no se aprovecharan esos trabajos.

Sin embargo, las mismas fuentes incidieron en que las cifras aportadas hoy por el PSOE en su denuncia de que 167 de las 238 estaciones no son accesibles, no son las correctas, y que hasta el 60 por ciento de las 283 estaciones de la red son accesibles. "Desde que se hizo la ampliación de 1995, todas las nuevas paradas o las que han sido remodeladas ya incluyen ascensor o escaleras", puntualizaron.

Además, el nuevo Plan de Ampliación y Remodelación incluirá, "previsiblemente", la adaptación de más paradas, y ya se está trabajando en las estaciones de Cuatro Caminos, Conde de Casal, Iglesia, Goya, Pueblo Nuevo, Plaza de Castilla, Laguna y Ópera para instalar ascensores.

"Hay que tener en cuenta que Metro de Madrid es uno de los más antiguos del mundo", añadieron, explicando que, "aunque eso no se diga nunca, Metro de Madrid es el primero del mundo en cantidad de escaleras mecánicas y ascensores".

En concreto, los datos de Metro cifran en 1.500 las escaleras mecánicas de la red y en 441 los ascensores en funcionamiento. "Tokio, que es el siguiente a Madrid, tiene sólo 234 ascensores, que ni siquiera son tal, sino sistemas elevadores con una plataforma para subir las sillas de ruedas, y Hongo-Kong sigue a la capital española en cuestión de escaleras automáticas, con 626".

De hecho, Metro de Madrid "tiene incluso el bastón de plata de la ONCE en reconocimiento al esfuerzo por hacer estaciones accesibles", concluyeron las mismas fuentes.