Metro localiza otro cartón para hacer juntas con amianto en una zona en desuso desde hace muchos años

Metro localiza otro cartón para hacer juntas con amianto.
Metro localiza otro cartón para hacer juntas con amianto. - CEDIDA
Publicado: lunes, 26 agosto 2019 20:19

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha localizado otro elemento con amianto, en concreto un cartón para hacer juntas (denominado Kinglerit), en una zona de sus talleres centrales que está en desuso desde hace 20 años, han indicado a Europa Press fuentes del suburbano.

Personal de talleres han encontrado el citado cartón esta mañana y han dado aviso a la Dirección de cara a que acometan una limpieza exhaustiva de ese área, según han indicado fuentes sindicales para apuntar que desde la compañía han trasladado que este elemento no estaba deteriorado.

Desde Metro han indicado que se está procediendo al desamiantado de toda su red y en el marco de esa estrategia se ha localizado este material con amianto en una zona en desuso, que será también retirado.

Así, las fuentes del suburbano consultadas exponen que no ha habido actividad en este área de los talleres centrales y que no existe ningún riesgo de exposición para los trabajadores. Aparte, se han adoptado las pertinentes medidas higiénicas y de seguridad.

"Independientemente del estado del cartón. Nadie nos asegura cuánto tiempo llevaba y cuantos se han podido almacenar de este material que venimos utilizando desde antes del año 2002", han recalcado fuentes sindicales a Europa Press.

El pasado viernres Metro de Madrid acordonó una parte de los talleres centrales y aplicado medidas higiénicosanitarias tras confirmarse que una pieza de un bogie que manipuló un trabajador contiene amianto.

Fue el pasado 6 de agosto cuando un trabajador de mantenimiento retiró una junta de un bogie (estructura en la que se ensambla las ruedas del vehículo) y avisó a sus superiores tras manipular esta pieza informó a sus superiores de que sospechaba que podía tener amianto. Tras analizar este componente, se determinó posteriormente que hay este material en dicha pieza.

Por ello, y tras conocerse este hallazgo, la empresa procedió a decretar la suspensión de las labores de mantenimiento de esta pieza y aplicó las medidas higiénicas y de seguridad pertinente, como delimitar conveniente el área donde se produjo esta situación. Así, Metro ha explicado que se acometieron mediciones y los resultados han dado negativo en partículas en suspensión de asbesto.

El sindicato Solidaridad Obrera solicitó a Metro, en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, que inicie una investigación por este "grave incidente" en los talleres centrales de la compañía del pasado 6 de agosto. Además, reclamaba que se suspendiera la actividad en estas dependencias hasta acometer las mediciones oportunas.

Respecto a esta petición, la compañía señaló que el cierre de los talleres no es necesario puesto que las medidas de seguridad aplicadas son las que ha trasladado una empresa especializada en el tratamiento de amianto.

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