Metro de Madrid localiza nuevas piezas con amianto en una válvula presente en varios modelos de trenes

Unas ruedas de Metro en reparación en las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid con una bandera del PSOE al fondo.
Unas ruedas de Metro en reparación en las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid con una bandera del PSOE al fondo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 29 noviembre 2019 18:01

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid ha identificado nuevas piezas con amianto, instaladas concretamente en una junta instalada en una electroválvula presente en trenes modelo 2000B, 6000, 7000 y 8000 primera clase.

Así lo indica el área de Mantenimiento de Material Móvil del suburbano en una circular interna dirigida a los trabajadores, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ese escrito, se detalla que este elemento con amianto está confinado "dentro de las válvulas referidas".

La sección de Mantenimiento adjunta un plano de la ubicación de la válvula, las matriculas de los coches en las que se han localizado y fotografías que ilustran la posición de la junta con asbesto dentro de este dispositivo.

Al estar confinada en el interior de la válvula y, por tanto, "inaccesible sin realizar operaciones de desmontaje interno", solo se podrán realizar operaciones de mantenimiento de primer nivel como comprobaciones funcionales, inspecciones y sustituciones.

Desde Metro han explicado a Europa Press que el hallazgo de estas nuevas piezas es consecuencia del trabajo que se está realizando en el marco del plan de desamiantado de Metro de Madrid, pactado con la mayoría de los sindicatos, que participan también en su seguimiento.

En este punto, recalcan que el suburbano prevé eliminar "todo rastro" de este material en la red, por lo que se están analizando "todas y cada una de las piezas de los trenes, así como las instalaciones de Metro para detectar este material, y, en su caso, eliminarlo".

A su vez, enfatizan que el hallazgo no afecta al servicio que presta la compañía "ni supone un riesgo para la seguridad o salud de trabajadores y viajeros".

"Metro solo suspende los trabajos de mantenimiento que pudieran implicar manipulación de esas piezas o una interacción directa con las mismas, hasta que no se produzca el desamiantado correspondiente", han concluido fuentes de la compañía.

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