Archivo - El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la CEO de Metro de Madrid, Silvia Roldán, en la estación de Tribunal.
Archivo - El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y la CEO de Metro de Madrid, Silvia Roldán, en la estación de Tribunal. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 14:18


El Ramal, la L10 y la L2, las mejor valoradas

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de Metro de Madrid valoran con una nota de 7,78 la calidad del servicio, lo que supone la mejor puntuación registrada por la compañía en toda su historia según la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio del segundo trimestre de 2022.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha destacado estos datos en el marco de la celebración del Global Mobility Call 2022, que se celebra hasta el jueves en el recinto ferial Ifema Madrid.

La valoración se ha obtenido a partir de las entrevistas realizadas en el mes de abril a los propios viajeros en las instalaciones de Metro de Madrid y con una muestra representativa de 6.463 personas.

La encuesta de Percepción de Calidad del Servicio, que se realiza cada año desde 1993, tiene el objetivo de conocer cuál es la opinión de los viajeros respecto al servicio prestado por la compañía tanto de manera global como por líneas. La única excepción fue el año 2020, cuando no se pudo realizar el estudio debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19.

LOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES, LOS QUE MEJOR LO VALORAN

Según arroja el estudio, los usuarios que mejor valoran a Metro son los extranjeros no residentes en la Comunidad de Madrid, con un 8,14 sobre 10. Atendiendo al género, los hombres dan a Metro una nota de 7,81 puntos, puntuación ligeramente superior a la que le dan las mujeres (7,77 puntos). Respecto a la edad, son los mayores de 59 años quienes tienen mejor opinión sobre el servicio de Metro, ya que le dan una valoración de 7,89 puntos.

En cuanto a la frecuencia de viaje, son precisamente los que más usan Metro los que mejor opinión tienen: en concreto, los que lo usan para más de 20 trayectos semanales lo puntúan con un 7,87; mientras que aquellos que lo usan de 4 a 10 veces a la semana lo califican con un 7,72. Por último, atendiendo al motivo del desplazamiento, la mejor opinión se obtiene entre quienes lo utilizan por ocio: califican a Metro con 7,83 puntos.

La encuesta pregunta también por el nivel de recomendación, a lo que los usuarios manifiestan que recomendarían el uso de Metro de Madrid con una nota de 8,28 puntos. La rapidez del viaje en tren es el aspecto por el que más recomiendan Metro: lo mencionan más del 31% de los viajeros encuestados.

VALORACIÓN POR LÍNEAS Y OTROS ASPECTOS

En lo referido a la valoración de cada línea, la mejor nota la obtiene el Ramal con 8,24 puntos, seguido de la línea 10b (MetroNorte) con 8,14 puntos, la línea 10 con 7,97 puntos y la línea 2 con 7,87 puntos. Todas ellas obtienen una nota por encima de la valoración global de la red (7,78). En el lado contrario, la línea 9b (6,48), la línea 5 (7,28) y ML1 (7,32) son las que obtienen una calificación menor.

Además, la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio analiza también la opinión sobre 25 aspectos concretos que conforman el servicio prestado por Metro de Madrid. Entre estos aspectos, se encuentra la accesibilidad, la seguridad, la rapidez o la atención al cliente.

La valoración por parte de los usuarios de estos 25 aspectos del servicio de Metro permite también calcular el índice global de calidad percibida. Este índice ha alcanzado en este estudio del año 2022 los 7,65 puntos, el segundo mejor valor histórico.

Los aspectos más valorados son la señalización y la iluminación de las estaciones, ambos con una nota de 8,11 puntos. Por el contrario, el aspecto que menos nota obtiene, con 6,85 puntos, es la marcha silenciosa de los trenes. Además, mejora respecto a estudios anteriores la valoración de aspectos como la seguridad en la red (7,56) o la temperatura

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