MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Metro de Madrid "mira hacia oriente" para lograr nuevos contratos de consultoría en los proyectos de construcción de redes de metro en Doha (Qatar), Tel Aviv (Israel) y Manila (Filipinas), así como un contrato con Omán de asesoría en materia de intermodalidad del transporte, en los cuales está "trabajando intensamente".
Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Metro de Madrid quiere introducirse en los mercados de Oriente Medio y asiático, tras su penetración en América Latina. En concreto, después de los resultados obtenidos con proyectos de asesoría en metros como los de Quito y Santo Domingo, o la venta de trenes al metro de Buenos Aires.
Se trata de ampliar su campo de trabajo y su capacidad para generar ingresos. En este sentido, el proyecto de construcción del metro de Doha implica una inversión superior a los 300 millones de euros sólo en su primera fase. Los técnicos del metro madrileño ya han estado en la capital qatarí para conocer los proyectos de primera mano y así poder presentar ofertas competitivas.
En el caso de la construcción del metro ligero de Tel Aviv, donde el Gobierno israelí pretende trazar los primeros 21 kilómetros de metro en superficie del país, Metro de Madrid participa en un consorcio español para la construcción de los sistemas de equipamiento y talleres.
En Manila, donde ya hay tres líneas en el metro en superficie con 42 estaciones y más de 45 kilómetros de las vías férreas en superficie, Metro de Madrid está en discusiones con inversores locales para colaborar en un proyecto de ticketing. La expansión de metro en la capital filipina, donde viven más de 20 millones de personas, prevé una inversión superior a los 200 millones de euros para la creación de dos nuevas líneas en superficie.
OMÁN INVITA A TÉCNICOS DE LA COMUNIDAD TRAS LA VISITA DE SU MINISTRO
El mes pasado, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, recibió al ministro de Transportes y Comunicación de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim A-Futaisi, quien visitó el intercambiador de Nuevos Ministerios como ejemplo del sistema integrado de movilidad que tiene Madrid.
El objetivo de la visita era conseguir que el Gobierno de Omán contrate a los técnicos del Consorcio de Transportes de Madrid para asesorarles en la construcción de intercambiadores y en la implementación del sistema de billete único para todos los modos de transporte: los abonos transporte.
Por su parte, la delegación omaní mostró su interés en el metro ligero como medio de transporte para unir otras infraestructuras de comunicación. De hecho, han pedido que dentro de un par de meses vayan los técnicos de Transportes de la Comunidad a visitar Omán para conocer sus necesidades sobre el terreno y comenzar a cerrar acuerdos de colaboración.
Dentro de su Plan Nacional de Transportes, recientemente licitado con un presupuesto de 12.000 millones, están sopesando construir intercambiadores y, para ello, podrían contar con el Consorcio de Transportes.
UN MERCADO DE MÁS DE 500.000 MILLONES
El mercado mundial de construcción de metro ha estado creciendo a un 3,2 por ciento al año durante la recesión global y se espera que crezca en torno al 2,7 por ciento anual hasta 2017, lo que supone que hay un mercado de más de 500.000 millones de euros en el ámbito mundial para los próximos años.
En 2012, Metro de Madrid llegó a acuerdos para asesorar a diferentes ciudades en el diseño, construcción y explotación de sus suburbanos por un importe de más de 20 millones de euros, lo que supone triplicar la cifra de 7 millones prevista para ese año y alcanzar el nivel de negocio de otras empresas como RATP Développement (Francia), Ferconsult (Portugal) o MTR (Hong Kong).
El viceconsejero de Transportes de la Comunidad, Borja Carabante, ha dicho este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la inauguración de la Semana de la Ingeniería de Caminos que el de Madrid es "uno de los mejores metros del mundo tanto por su operativa como por su calidad, y muy especialmente por su seguridad".
Además, ha señalado que el hecho de que se hayan construido más de cien kilómetros de metro en los últimos ocho años, hace que Madrid sea "un referente" y que "muchos países del mundo que quieren construir sus metros" acudan a Madrid para copiar su modelo de metropolitano, lo que supone una oportunidad para Metro de Madrid de "exportar" el conocimiento necesario.