Metro de Madrid y sindicatos podrían llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en septiembre

Las negociaciones se centran en la cantidad de días por año trabajado que podrían recibir los 600 trabajadores en prejubilaciones

Fundir vías emtro de madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 15:51

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid y el Comité de Empresa mantienen el contacto durante el verano para acordar las condiciones del nuevo convenio colectivo, según ha indicado este lunes el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, quien además ha destacado que la última semana de agosto se reanudarán las conversaciones para ver si es posible alcanzar un acuerdo final en el mes de septiembre.

A este respecto también se han pronunciado los portavoces sindicales en Metro de CC.OO y UGT, Ignacio Arribas y Teodoro Piñuela. En declaraciones a Europa Press han apuntado que, entre la prejubilación de 600 empleados o la bajada de un 10 por ciento de los salarios, los trabajadores optar por la primera opción. De hecho, Piñuela ha indicado que en estos momentos se negocia la cantidad de días por año trabajado que corresponderían a las indemnizaciones.

"Estamos en periodo vacacional pero está habiendo contactos con la parte social, de forma que las conversaciones se van a reanudar en la última semana del mes de agosto", ha indicado González Velayos tras visitar los talleres de centrales de Metro de Madrid en Canillejas. "Estamos convencidos de que en el mes de septiembre seremos capaces de alcanzar un acuerdo", ha subrayado.

El consejero delegado del suburbano ha aprovechado para apelar a la "sensatez y sensibilidad" de los sindicatos para firmar un convenio colectivo "de acorde a las circunstancias económicas del país". El convenio colectivo anterior sigue vigente hasta finales de noviembre.

Por su parte, el representante UGT en Metro ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a reunirse con Metro para alcanzar un acuerdo "las 24 horas del día". Entre las dos opciones que ha propuesto Metro para optimizar gastos, tanto el responsable de CC.OO. Ignacio Arribas, como el de UGT se ha posicionado a favor de la prejubilación de 600 empleados.

No obstante, Piñuela ha apostado porque estas prejubilaciones tomen la forma de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que pueda obtenerse para los trabajadores una indemnización con "el máximo de días por año trabajado". "En Metro hay más de 600 personas que están por encima de los 58 años y a los que no les importaría meterse en un ERE", ha apuntado el portavoz sindical.

Sin embargo, Piñuela ha condicionado el apoyo de los trabajadores y de los sindicatos a esta opción a las condiciones de la indemnización. Por ello, el responsable de UGT ha apuntado que para el éxito de la negociación, primero hay que llegar a un acuerdo con respecto a la cantidad a indemnizar, y luego se debería establecer la forma en la que la empresa distribuirá la cantidad acordada en el tiempo. En concreto, Piñuelas ha apuntado que las retribuciones podrían distribuirse mensual o anualmente.

Una vez que se llegue a un acuerdo sobre el sistema de bajas, Arribas ha indicado que las negociaciones deberán centrarse en la forma en la que se van a cubrir las vacantes que se generen con estas bajas. Las medidas para el mantenimiento de las instalaciones o el material móvil serán los siguientes puntos de la negociación, según ha apuntado el responsable de CC.OO.

Contenido patrocinado