Metro de Madrid transportará paquetería desde finales de este año y comenzará en las líneas 3 y 12

Se evitará la congestión circulatoria de aproximadamente 700 furgonetas de reparto

Archivo - Decenas de personas en la estación de Atocha de Metro, a 25 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Decenas de personas en la estación de Atocha de Metro, a 25 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 23 julio 2025 13:28

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid modificará los estatutos sociales de Metro para poner en marcha el proyecto Última milla para el transporte de mercancías, con el objetivo de habilitar los trenes del suburbano madrileño para poder realizar traslados de paquetería desde finales de año.

Se hará sin interferir en los desplazamientos de los usuarios que utilizan diariamente este transporte público. La previsión es que esta medida arranque en el último trimestre de este año en las líneas 3 y 12 de MadridSur y su paulatina extensión a otras de la red de Metro.

El Consejo de Gobierno ha conocido, en su reunión de este miércoles, la propuesta de actualización de actividades que forman parte del objeto social de la compañía metropolitana para incorporar la prestación de este nuevo servicio de logística, incluyendo su recogida, traslado, almacenamiento y entrega, por sí misma o con la colaboración de terceros, mediante la utilización de vehículos explotados por el suburbano, ha informado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Se trata de una medida que contribuirá a reducir la contaminación, evitando el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios y la congestión circulatoria de aproximadamente 700 furgonetas de reparto.

De esta forma, se permitirá el uso de los trenes, en horarios en los que circulan sin viajeros por la red, así como de instalaciones vacías para almacenar la mercancía y, desde allí, proceder a su distribución, haciendo uso de medios sostenibles, ya sea a pie o en cargobicis. En el caso de la Línea 3 este servicio se realizaría de 5 a 6 horas y en la Línea 12 MetroSur de 19 a 21 horas desde su activación este año.

El Gobierno regional ha decidido implantar esta medida después de impulsar y desarrollar con éxito las pruebas piloto realizadas en ambas líneas, que estuvieron enfocadas a demostrar la viabilidad técnica y económica de la iniciativa.

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