Metro reabre mañana el tramo entre San Bernardo y Argüelles tras las obras de modernización que se realizan desde mayo

Actualizado: martes, 17 agosto 2010 15:04

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid reabrirá mañana el tramo entre San Bernardo y Argüelles de la línea 4 tras finalizar parte de las obras de modernización que se han venido realizando desde finales del pasado mes de mayo y que "han permitido renovar el túnel, la vía y una mejora general de las instalaciones", según ha informado el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

Durante la visita a la estación de Argüelles, el consejero ha explicado que estas obras se enmarcan dentro del Plan de Modernización que se está acometiendo en la red antigua "para equiparar los niveles de diseño y calidad de todas las líneas y evitar las diferencias, técnicas y arquitectónicas, entre las estaciones con más años de servicio y las de reciente inauguración".

"La mayoría de las infraestructuras de Metro tienen menos de 15 años, lo que hace que Metro sea uno de los suburbanos más modernos de toda Europa", ha señalado Echeverría, que ha añadido que "también es cierto que hay algunas estaciones, que coinciden con núcleos urbanos muy consolidadas, que son estaciones antiguas".

Por ello, Echeverría ha señalado que una de las responsabilidades y objetivos de la Consejería en los trabajos que hace Metro es "mejorar las infraestructuras de las estaciones para que estas estaciones y sus usuarios tengan el mismo servicio y prestaciones que los de las estaciones recién hechas".

"Madrid tiene una excelente red de ferrocarril suburbano, que está a la altura de las más modernas del mundo tanto en seguridad como en desarrollo tecnológico o accesibilidad", ha declarado el consejero. En esta línea de trabajo, las obras realizadas en la línea 4 "han perseguido potenciar y mejorar tres aspectos fundamentales: la seguridad, la fiabilidad y la calidad del servicio", ha indicado.

Concretamente, los trabajos realizados en este tramo, de unos 800 metros de longitud, han consistido en el cambio de catenaria, sustituyendo la convencional por la rígida patentada por Metro de Madrid, así como la renovación de la vía y la instalación de nuevos equipos que permitirán agilizar la circulación de trenes. Además, la obra incluye la remodelación de la estación y el vestíbulo.

Asimismo, uno de los trabajos principales ha consistido en la remodelación íntegra del túnel, que ha contemplado entre otras cosas, la impermeabilización, la consolidación del túnel mediante inyecciones de cemento y, lo más importante, el refuerzo del mismo proyectando hormigón sobre la correspondiente armadura de acero. También se ha mejorado el alumbrado del túnel y renovado los sistemas de venta y peaje, climatización, comunicaciones, señalización y distribución de energía.

"Metro no sólo tiene que hacer nuevas infraestructuras, que se están haciendo, como Las Rosas o Mirasierra, donde se dará servicio a los vecinos que las estaban demandando, sino un trabajo constante en las líneas existentes para modernizarlas", ha apostillado Echeverría.

REMODELACIÓN DE LAS ESTACIONES

"Los trabajos se han realizado durante el verano coincidiendo con la bajada de la demanda para evitar molestias al menor número de viajeros y aprovechando las obras de remodelación que se están llevando a cabo en las estaciones de San Bernardo y Argüelles", ha señalado Echeverría.

"En Argüelles ya se ha acabado la fase que afecta a las vías y por eso a partir de mañana mismo se reanudará el servicio de la línea 4 a san Bernardo", ha explicado que el consejero.

Respecto los trabajos que se están realizando en la estación de San Bernardo, el grueso de las actuaciones consiste en mejorar el aspecto y funcionalidad de la estación, acondicionándola a los nuevos criterios arquitectónicos del suburbano y dotándolas de unas condiciones de accesibilidad y estéticas más cómodas y agradables para el usuario.

En la estación de Argüelles se seguirá trabajando en el vestíbulo hasta el mes de octubre, "para convertirla en una estación más espaciosa, con más capacidad para viajeros y más accesible gracias a la ampliación de los andenes en 20 metros", ha comentado.

Además, "estas mejoras en la estación han incluido la construcción de un pequeño fondo de saco de 30 metros, que permite instalar el sistema de conducción automática y, por tanto, incrementar el número de trenes que pueden circular al mismo tiempo por la línea 4, que pasará de 25 a 28", ha reseñado Echeverría. "Esto supone que habrá que esperar menos tiempo entre dos convoyes y que se incrementará la capacidad máxima de viajeros un 12 por ciento", ha agregado.

"Se ha aprovechado el espacio para hacer un pequeño túnel de 30 metros que va a permitir la mejor y mayor movilidad de los trenes y vagones cuando llegan a esta estación, lo que va a permitir que la movilidad de vagones sea más rápida, y por tanto las frecuencias también, y también que la capacidad para absorber viajeros se amplíe", ha argumentado Echeverría.

Además de los andenes y las vías, el vestíbulo que da acceso a esta línea también se renovará y se ampliará, multiplicándose por siete. Más de 31.000 usuarios entran al día, aunque son 9.000 los que utilizan este acceso a la línea 4. Con la nueva ampliación el vestíbulo pasará a tener 744 metros cuadrados.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Metro de Madrid ha querido aprovechar las obras para mejorar la accesibilidad de la estación dotándola con dos nuevos ascensores para este acceso, situado entre la calle Andrés Mellado y Guzmán el Bueno. Uno de ellos servirá para llegar de la calle al vestíbulo y otro para acceder desde éste hasta el mismo andén de la línea 4.

Las obras obligan a cortar el acceso a los viajeros, aunque podrán seguir utilizando esta línea entrando por los otros tres accesos con los que cuenta.

La inversión de esta obra es casi 17 millones de euros y se enmarca dentro del plan de mejora 2007-2011, que también contempla otras estaciones como Pacífico, Sainz de Baranda, Plaza de Castilla, Carpetana y Ópera que van a mejorar durante este año sus instalaciones significativamente. Cada una de ellas contará también con nuevos ascensores con la intención de ir haciendo accesibles todas aquellas estaciones que por antigüedad no lo son.

Además, Echeverría tuvo palabras de agradecimiento para todos los usuarios "por su paciencia". "Siempre que se hacen este tipo de obras es el usuario el que soporta las incomodidades, pero saben que, cuando se terminan, siempre ha merecido la pena".

"Después de que mañana se ponga en funcionamiento la línea 4, únicamente la línea 2 del suburbano continuará en obras, que se espera que finalicen a finales de año", ha remachado el consejero.