ALCOBENDAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Metronorte dará servicio a 200.000 vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y la zona Norte de la región, según anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante el acto de perforación del túnel de la futura estación de Marques de la Valdivia en Alcobendas. De esta manera, se paliarán los colapsos de la A-I y el nudo Norte, mejorando el acceso las cerca de 70.000 personas que se desplazan hasta el norte para trabajar.
La presidenta, acompañada de la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, asistió a la llegada de 'Chotis', la última tuneladora de las tres que han horadado los 15,7 kilómetros de túnel de esta infraestructura.
Asimismo, Aguirre recordó que el Tribunal Constitucional ha decidido que se puede continuar con los trabajos de la R-1 que "es una alternativa a la N-I para los vecinos del Norte que les permitirá tener una comunicación fluida con la capital".
INVERSIÓN DE 784,5 MILLONES DE EUROS
La línea de Metronorte, que se abrirá en primavera, cuenta con una inversión de 784,5 millones de euros y 11 estaciones que unirá los barrios de Tres Olivos, Las Tablas Norte y Sur y Montecarmelo, los polígonos industriales de Calabozos y Vereda de los Pobres, el Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hasta llegar al barrio de la Dehesa Vieja y el nuevo Hospital Comarcal del Norte.
Metronorte enlazará con la actual línea 10 de Metro y en la estación de Las Tablas tendrá conexión con el Metro Ligero. Asimismo, la presidenta anunció que también se ampliarán las líneas 1 y 4 de Metro para mejorar el transporte de vecinos a esta zona.
PETICIONES DE LOS VECINOS
La estación Marques de Valdivia contará con un nuevo acceso en el Paseo de la Chopera, a petición de los vecinos del municipio. Será una de las más espaciosas y tendrá el techo decorado simulando un cielo, además de un mirador a través del cual se podrán ver las vías del tren desde el vestíbulo.
El proyecto también incluye la integración de la superficie de esta infraestructura en el Parque de Cataluña en el que se plantarán 359 árboles de gran porte y 800 arbustos y se habilitará un lago.
Por su parte, el alcalde de Alcobendas, José Caballero, anunció que se creará una plataforma de uso exclusivo del transporte público "en la N-I, en la R-I o en la que haga falta" para mejorar los trayectos hasta el municipio en autobús.
Caballero destacó que el autobús es más utilizado por los vecinos porque tiene conexión con la Plaza de Castilla y explicó que un red de transporte público adecuada es aquella que permitiera "reducir a la mitad el recorrido que se hace en coche". Asimismo, anunció que el viernes se reunirá con la presidenta para dialogar sobre las posibilidades y los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio.