Miguel Ángel Recuenco espera el triunfo de la moción de confianza: "Leganés podrá por fin ponerse en marcha"

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, en una entrevista en Canal 33 TV.
Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, en una entrevista en Canal 33 TV. - CANAL 33 TV
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 3 abril 2025 17:48

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), adjudicará el nuevo contrato de limpieza como primera medida si se aprueban los presupuestos municipales, pendientes de la moción de confianza que presentó hace unos días.

Recuenco espera que los grupos de la oposición no presenten una moción de censura y, por tanto, los presupuestos queden desbloqueados y así "Leganés podrá por fin ponerse en marcha".

La maniobra, poco habitual en política local, se convierte en la vía elegida para romper un bloqueo institucional que el regidor leganense tilda de "absurdo y contradictorio", explicó anoche en una entrevista en 'Canal 33 TV' de Madrid recogida por Europa Press.

El gobierno municipal, formado en coalición con Unión por Leganés (ULEG), aprobó el proyecto presupuestario el pasado 17 de diciembre de 2024 y lo remitió a los grupos de la oposición con intención de abrir una negociación.

Durante tres meses, el ejecutivo mantuvo contactos con todas las formaciones. Según ha explicado Recuenco, Podemos y Más Madrid rechazaron desde el primer momento apoyar el proyecto por considerarlo "unos presupuestos de derechas".

El PSOE, por su parte, condicionó cualquier posible acercamiento a que el PP rompiese su pacto de gobierno con ULEG, una exigencia que el alcalde calificó de "infantil" y "fuera de lugar". "El Partido Popular dio la mano a ULEG al inicio de la legislatura y nadie puede imponer que se rompa un acuerdo legítimo", ha declarado el regidor.

Vox, la tercera pata del tablero, terminó rechazando también los presupuestos, aunque en su caso los tildó de "presupuestos de izquierdas", lo que llevó al alcalde a ironizar sobre esta contradicción. "Unos dicen que son de derechas, otros de izquierdas: entonces, ¿de qué son?", cuestionó Recuenco, subrayando que ninguna de las formaciones realizó propuestas concretas sobre el texto presentado.

La falta de apoyos dejó al equipo de gobierno sin posibilidad de aprobar las cuentas en Pleno, por lo que decidieron activar el mecanismo legal de la cuestión de confianza, que permite su aprobación automática si no se presenta una moción de censura en el plazo de un mes. "Es una herramienta constitucional que casi nunca se usa, pero ante el bloqueo permanente no teníamos otra salida", justificó el alcalde.

Según explicó, el PSOE ha descartado colaborar con Vox para una moción de censura, y Vox ha hecho lo mismo respecto al PSOE, lo que en la práctica impide articular una alternativa. "Hay un bloqueo cruzado que se ha trasladado desde el Congreso hasta los municipios. Sánchez necesita a Vox y Vox necesita a Sánchez. Si Vox no existiese, Sánchez no gobernaría", sentenció Recuenco.

El alcalde de Leganés considera que, a nivel local, ese tipo de enfrentamiento ideológico resulta aún más absurdo, dado que los presupuestos se centran en cuestiones básicas como limpieza, mantenimiento urbano o servicios sociales.

A pesar del rechazo a los presupuestos, el equipo de gobierno ha señalado que ha tratado de mantener puentes con la oposición, proponiéndoles también participar en la gestión del remanente de tesorería. "Hemos pedido a todos los grupos que nos trasladen propuestas para invertir el remanente. Nosotros tenemos nuestras ideas, pero queremos escucharles", dijo el regidor.

PROYECTOS CON LA APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS

Si no se presenta una moción de censura antes del 23 de abril, las cuentas quedarán automáticamente aprobadas, permitiendo desbloquear proyectos paralizados. Entre las primeras actuaciones previstas está la adjudicación del nuevo contrato de limpieza viaria, una de las grandes preocupaciones de los vecinos de Leganés, según el propio Recuenco.

El alcalde ha explicado que el servicio actual está funcionando con una dotación presupuestaria de hace seis años, "totalmente desfasada", y que no se ha podido actualizar hasta ahora. La nueva licitación prevé contratar más personal y subir el salario a los trabajadores de limpieza, que llevan una década sin incrementos salariales.

Otro de los servicios que estaba en peligro era el centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas, que podría haber cerrado sin presupuestos. "Es un lugar donde se atiende a mujeres maltratadas, con asistencia psicológica y jurídica. La oposición estaba dispuesta a dejarlo caer", criticó Recuenco.

El primer edil leganense también destacó en la entrevista en Canal 33 la mejora en la plantilla educativa municipal. En los últimos meses se han contratado 16 nuevas profesoras para las escuelas infantiles, un hito sin precedentes en los últimos años.

Además, por primera vez en más de una década, el Conservatorio de Música ha arrancado el curso con todas sus plazas de profesorado cubiertas, lo que no ocurría desde hace 12 años. "Cuando llegamos al gobierno había teatros cerrados y profesores sin contratar. Lo normal era la precariedad. Nuestra misión ha sido devolver la normalidad", afirmó Recuenco.

Otro de los proyectos en marcha es la posible reconversión de un tramo de la M-406 en vía urbana, una demanda vecinal para mejorar la seguridad y la accesibilidad en la zona de Vereda.

El alcalde confirmó que hay conversaciones abiertas con la Comunidad de Madrid y con el sector empresarial del polígono Ciudad del Automóvil para cofinanciar la transformación. "Estoy a favor de que ese tramo se convierta en urbano, pero no vamos a recepcionarlo tal como está. Tiene condiciones de carretera interurbana y necesita inversión previa", puntualizó.

ACTIVIDADES CULTURALES DE ABRIL EN LEGANÉS

En el plano más cultura, Recuenco aprovechó para invitar a madrileños y visitantes a la Semana Santa de Leganés, especialmente la procesión del barrio de La Fortuna, una de las más emotivas.

También destacó que este fin de semana se celebra la feria andaluza de abril, la primera del país este año, adelantándose incluso a la de Sevilla, gracias a un calendario festivo favorable.

Por último, el primer edil leganense mostró su confianza en el Club Deportivo Leganés, que lucha por mantenerse en primera división, y celebró la reciente regularización del estadio, ahora con estabilidad institucional. "El 'Lega' es corazón de ciudad. Confío en el equipo, en su lucha y en su compromiso. Nos van a dar alegrías", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado