Un millar de intelectuales apoya un manifiesto titulado "Por la convivencia frente a la crispación" que critica al PP

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:33

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un millar de intelectuales y artistas ha suscrito un manifiesto titulado "Por la convivencia frente a la crispación", en el que se critica la labor de oposición del Partido Popular (PP) al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El escrito, que se presentará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, está firmado en primer lugar por el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, seguido por el rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, el poeta Luis García Montero y los escritores Fernando Schwartz y Almudena Grandes, entre otros. El texto destaca que "el clima crispado no obedece a la situación real" del país y que toda la carga opositora al Gobierno "se ha concentrado en supuestos peligros para la unidad de España y en una no menos supuesta rendición del Estado ante los terroristas".

"Se puede o no estar de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, pero de ahí a sostener que la decisión, mediante resolución judicial, de que un preso, por muy criminal que sea, pase a la situación de prisión atenuada, ante el riesgo de acreditado por los médicos de que pueda fallecer, cuando le quedan 16 meses de condena por delito de coacciones, es una rendición ante la banda terrorista ETA resulta insostenible", continúa el manifiesto, al que por ahora se han adherido más de un millar de personas, entre los que destacan el abogado Nicolás Sartorius, el historiador Ian Gibson y el periodista y escritor Juan José Millás.

Los intelectuales que suscriben el documento afirman que "el exceso ha llegado hasta tal punto" que desde organizaciones con amplias responsabilidades sociales y financiadas por el Estado "se hacen llamamientos a la objeción de conciencia en el cumplimiento de leyes aprobadas por el Parlamento y desde partidos con funciones de gobierno se apela a la rebeldía civil frente a un Ejecutivo legítimo".

Por ello, este escrito, que firman muchos de los intelectuales que respaldaron en su día 'El manifiesto contra la Guerra de Iraq', indica que las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebran el 27 de mayo son una buena ocasión "no sólo de dirimir quien debe dirigir los consistorios y los parlamentos autonómicos sino también de exigir a los partidos y candidatos que se ocupen de los problemas concretos de los vecinos".

También se han adherido al manifiesto Enrique del Olmo (economista), Camilo José Cela Conde (escritor), Pedro Carvajal (cineasta), Alfonso Ruiz Miguel (catedrático de filosofía del Derecho), Mariano Barroso (cineasta), Maruja Torres (escritora y periodista), José Carlos Plaza (director de escena), Luis Antonio de Villena (escritor), Suso de Toro (escritor), José Luis Sampedro (escritor), Silvia Marsó (actriz), Alejandro Castellote (fotógrafo), Carlos Hernández (arquitecto), Carlos Jiménez Villarejo (fiscal jefe de la Fiscalía anticorrupción), Juan Calatrava (arquitecto), José María Maravall (ex ministro de Educación y catedrático), Eduardo Mendicutti (escritor) y Pilar Bardem (actriz).

"Nos gustaría apelar al buen sentido que las personas han demostrado siempre desde la recuperación de la democracia: que no nos dejemos arrastrar a la confrontación con base a la manipulación interesada; que evitemos dividirnos ante cuestiones en las que debemos mantenernos unidos como la paz, la libertad y la lucha contra el terrorismo", señala el comunicado, que finaliza apelando a "la defensa del Estado de derecho, sus Instituciones y los avances civiles y sociales frente a los que pretenden hacernos retroceder en el tiempo".