Un millar de madrileños visitan al día la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:56

MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.000 madrileños visitan al día la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, según muestran los datos del Indice de Percepción de Calidad del Servicio (IPCS) correspondiente a 2009.

En el informe, presentado hoy por el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van Halen, se indica cómo, añadiendo el número de personas atendidas por correo electrónico, por teléfono, fax y correo ordinario, el número total de atendidos diariamente alcanza la cifra de 2.288. A éste dato se le suman las 26.179 visitas diarias que se realizan de media en el portal web.

Van Halen señaló que los resultados de este estudio sobre la satisfacción de los usuarios de la oficina son "muy satisfactorios". "En los cinco años de funcionamiento hemos satisfecho el 89 por ciento de las expectativas de los ciudadanos que la visitan, lo cual nos califica con un sobresaliente", declaró.

La oficina de vivienda ha atendido en total 2,5 millones de consultas relacionadas con la vivienda, además, se han registrado un total de 1,3 millones de expedientes en lo que lleva de funcionamiento. "Nuestro objetivo era desterrar el 'vuelva usted mañana' de que tienen fama las oficinas públicas y creo que lo hemos conseguido", indicó.

El estudio muestra que las consultas más demandadas en la oficina son el Plan de Vivienda Joven (27 por ciento), la Renta Básica de Emancipación (19 por ciento) y la vivienda protegida e información general (15 por ciento).

Además, la web regional ha recibido en estos cinco años más de 48 millones de visitas, lo que la ha convertido en la web más vista de todas de las que dispone la Comunidad de Madrid.

En su calificación del servicio, explicó Van Halen, los usuarios han valorado muy positivamente la calidad de las instalaciones (93,42 por ciento), el amplio horario de apertura del centro (92,82 por ciento) y el trato amable del personal (91,29 por ciento)".

"Además de las condiciones ambientales de la oficina, nuestro personal es amable y atiende a las personas como se merece. Se les da información completa y detallada ya que el personal que la ofrece es cualificado", destacó.

PUNTO DE INFORMACIÓN

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid señaló que, además, desde el pasado mes de diciembre se ha habilitado un punto de información y gestión de los trámites relacionados con las fianzas de arrendamientos urbanos de régimen general en la región, produciéndose 5.861 gestiones en este sentido.

En la consideración que los ciudadanos han mostrado hacia el funcionamiento de la oficina, la calificación más baja la recibe el apartado de 'Cercanía a la vivienda'. "Esto es algo que vamos a trabajar, de momento tenemos aquí dos oficinas en la Avenida de Asturias, que evidentemente, no siempre están cerca de los domicilios de los ciudadanos, pero vamos a trabajar en ello", aseguró.

No obstante, hasta la creación de más sucursales en la región que faciliten el acceso a los ciudadanos, Van Halen señaló la importante labor que realiza la oficina móvil, un autobús "totalmente equipado" que recorre los distintos municipios de la comunidad.

El interés de los ciudadanos por la Oficina de Vivienda, va a más año tras año: en 2008, por ejemplo, se produjo un incremento en el número de atenciones de un 26 por ciento respecto a 2007 (de 1,3 millones en 2007 a 1,8 millones el pasado año).

En 2009 se prestaron un total de 8,2 millones atenciones entre las visitas al portal web (7,6 millones), los expedientes registrados (1,2 millones en los cinco años de la Oficina) y atenciones por vía presencial, telefónica, fax o por correo electrónico y postal (520.500 atenciones en 2009).

"Uno de los pilares de la política de vivienda del Gobierno regional ha sido y es simplificar los trámites y facilitar el acceso a la información sobre este materia, para que los ciudadanos conozcan todas las oportunidades que les ofrece la Comunidad de Madrid", concluyó.

Contenido patrocinado