Un millar de personas se reúne en Torrejón para pedir que Corredor de Henares sea Zona de Preferente Reindustrialización

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 18:12

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millar de personas --según cifras de la organización-- se ha congregado este domingo en el municipio de Torrejón de Ardoz para pedir que la zona del Corredor del Henares sea declarada Zona de Preferente Reindustrialización.

La iniciativa, organizada por los sindicatos UGT y CC.OO., ha consistido en la celebración de dos marchas paralelas, una desde Alcalá de Henares y otra desde San Fernando de Henares, que han finalizado conjuntamente en Torrejón.

Una vez allí, se ha celebrado un acto al que han asistido los secretarios generales de UGT y CC.OO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, y en el que se ha puesto de manifiesto que la situación por la que pasa la zona del Corredor es de "peligro extremo".

Según ha explicado a Europa Press el secretario general comarcal de UGT, Jesús Laroda, la situación en la zona es "dramática", ya que recientemente se han venido dando muchos casos de ERE's, reducciones de plantillas y actualmente, "hay en el Corredor más de 50.000 parados".

"Es una situación de peligro extremo, y creemos que si se declarase la zona de Preferente Reindustrialización se podría revitalizar la zona y volvería a ser lo que era", ha explicado.

Los sindicatos y la patronal elaboraron hace meses un documento de trabajo conjunto pidiendo esta declaración que se presentó a los ayuntamientos de la comarca, y que "fue aprobado por todos por unanimidad".

Ese documento ha sido enviado ya a la Asamblea de Madrid para que se debata en las comisiones de Presupuestos, y, posteriormente, se llevará al Congreso para que pueda ser enviado a la Unión Europea. "Marcamos los parámetros que marca la UE para poder recibir las subvenciones correspondientes", ha asegurado Laroda.

Por su parte, desde CC.OO., Santiago Clemente ha indicado que la comarca "progresivamente va muriendo". "Los ciudadanos tienen que entender que una empresas que se cierra no vuelve a abrir, y que el cierre de una empresa industrial supone el cierre de tres o cuatro comercios", ha advertido en declaraciones a Europa Press.

Contenido patrocinado