MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los familiares y allegados de Leilah E.O., Félix V.A. y Jacinta G. de la L., las tres personas que fallecieron en el 3 de abril de 2003 en la Fundación Jiménez Díaz tras ser apuñalados por la doctora Noelia de Mingo, afectada de esquizofrenia paranoide, consideraron una "victoria moral" el hecho de que un tribunal haya condenado al centro por los hechos cometidos por la acusada, pero aseguraron que seguirán luchando para ver a los responsables de 'La Concha' en el banquillo.
Así lo expusieron a los medios de comunicación el hijo y la viuda de Félix A.V., los hijos de Jacinta G. de la L. y la madre y el novio de Leilah E.O. Todos pusieron de manifiesto la posibilidad de emprender acciones legales contra los médicos de la Jiménez Díaz que, a su entender, "sabían que la acusada estaba enferma y no hicieron nada para evitar los ataques".
Marisa V., la viuda de Félix V.A., afirmó que "dentro de lo que cabe" está "contenta" con la sentencia de la sección decimosexta de la Audiencia madrileña que condena a la procesada a cumplir 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico. No obstante, matizó que, a pesar de que se ha hecho Justicia, Noelia de Mingo "mató" a su marido. "Si la cojo, le hago lo mismo", apuntó.
"ES PELIGROSA"
Javier H., el hijo de Jacinta G. de la L., indicó que, desde su punto de vista, la encausada no debería salir del centro en que será ingresada porque "es peligrosa". "No sé si alguien le ha visto la mirada a esta señora. La mirada de Noelia es de alguien que no está bien. Tiene mirada de asesina, no tiene cara de haberse arrepentido de nada", sentenció.
Por su parte, Anne Marie, la madre de Leilah E.O., destacó que habría preferido que la inculpada hubiera cumplido pena de cárcel ya que, a su juicio, en la muerte de su hija hubo alevosía porque De Mingo compró un cuchillo el día antes de los hechos, atacó a sus víctimas por la espalda y esperó a que el único varón de la planta abandonara la sala en la que comenzó el suceso.
"La doctora sólo soltó el cuchillo cuando se lo exigió un celador. Si hubiera sido una loca al cien por cien se hubiera liado con él igual. Hubiésemos preferido que fuera a la cárcel porque pensó todo", sentenció la mujer.
Asimismo, quiso denunciar las relaciones personales que existían entre la familia de la imputada y los responsables de la Fundación Jiménez Díaz. "Noelia de Mingo estaba protegida y enchufada porque no hicieron nada sabiendo que estaba enferma. Eso era una bomba que de un momento a otro iba a explotar", agregó.
Fernando A., el novio de Leilah, también subrayó que, en su opinión, el hecho de que hayan condenado a la Fundación Jiménez Díaz como responsable Civil "no es suficiente". "Si les condenan a pagar un dinero y lo paga Mapfre es como si nada. Vamos a seguir luchando para que los tutores de Noelia terminen acusados porque siempre se dedicaron a falsificar los informes de la doctora", concluyó.
Finalmente, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, afirmó que la organización se personará como acusación popular en el caso de que se emprendan acciones legales nuevamente contra 'La Concha'.