Mingote, María Rosa, María José Alfonso y Carlos Murciano, premios del Ayuntamiento por el Día del Mayor

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 14:43

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El humorista gráfico Antonio Mingote, la bailaora María Rosa, la actriz María José Alfonso y el poeta Carlos Murciano han sido galardonados este viernes con el premio del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional de las Personas Mayores, que este año está dedicado a los 'Mayores en las Artes'.

En un acto celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho entrega de las estatuillas diseñadas por Higinio Vázquez a los cuatro artistas, subrayando que son ejemplos de "la importante participación de los mayores en la actividad cultural de la ciudad".

Mingote, humorista gráfico colaborador en muchos periódicos y revistas, guionista de cine y televisión, miembro de la RAE y doctor honoris causa por las universidades de Alcalá y Rey Juan Carlos, ha sido reconocido por sus más de 50 años "acudiendo a su cita diaria con los lectores de ABC y por seguir arrancándoles todas las mañanas una sonrisa acompañada de esa profunda reflexión que esconden todas sus viñetas".

"En realidad, éste es un premio a la paciencia de cumplir años hasta que te has hecho viejecito, y al final eres viejo y te dan un premio. Yo lo agradezco, porque impide que nos dejemos llevar por el desánimo. Ya no podrá ser mucho más ni por mucho tiempo lo que pueda hacer, pero menos da una piedra", ha agradecido el dibujante.

ARTES ESCÉNICAS

Por su parte, la bailaora y artista María Rosa ha sido homenajeada como "una artista emprendedora y vital que, en 1964, en tiempos muy difíciles, fundó su propia compañía de ballet con la que ha recorrido todo el mundo". "Fue una generosa embajadora de España que además aprendió lo mejor de sus maestros y ha tenido la generosidad de enriquecer con sus conocimientos a las generaciones futuras", ha agradecido Gallardón.

Ella, por su parte, ha dado las gracias porque "que se acuerden de una cuando ya es tan mayor --no vieja, mayor--, y cuando ya está retirada es un honor muy grande". Por su parte, a la actriz María José Alfonso se le ha reconocido su paso por el teatro, el cine y la televisión, que continúa hoy en día.

Así, Gallardón le ha agradecido que "ayude a olvidar un rato las angustias diarias y enriquezca (a sus seguidores) con una nueva forma de ver las cosas". "La interpretación es la forma insustituible de la creación artística, que sólo existe cuando, a través del intérprete, el espectador recibe la obra del creador. El arte es comunicación", ha apuntado el primer edil.

"Yo sigo trabajando, tengo muchas ganas de seguir haciéndolo porque hay que trabajar para solucionar muchas cosas. Siento que tengo 25 años por dentro. Eso sí, lo jorobado es luego mirarse al espejo. ¡A ser felices, señores!", ha recomendado al más de un centenar de personas mayores invitadas al acto.

Por último, el poeta Carlos Murciano, Premio Nacional de Poesía entre otros, es también editor, crítico y novelista, y ha recibido este galardón como muestra de "la valoración de los madrileños hacia el trabajo" que realiza. Murciano, por su parte, ha agradecido el gesto con un poema, diciendo además que el premio le hace "sentirse más madrileño".

ENTREMÉS DE LA REMONTA

Durante el acto, que ha comenzado con la interpretación del divertido entremés 'El secretito', de los Hermanos Álvarez Quintero, por parte de cuatro ancianos del Centro de Mayores La Remonta, se ha reconocido por tanto "una historia de esfuerzo y dedicación y un ejemplo de vida activa" ejemplo para otras personas mayores, en palabras de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

Con ella ha coincidido Gallardón, para quien estas personas han "demostrado que cualquier tarea es posible siempre que se tenga ilusión por hacerla". Por ello, ha trasladado una vez más su gratitud hacia un colectivo que "contribuye al progreso de la ciudad en todos los ámbitos aunque quizá pase desapercibido", citando como ejemplos la conciliación familiar y laboral, y su función de referente para las nuevas generaciones.

"El activo más importante de una sociedad es su cultura para construir un legado que transmitir. Eso es algo que os habita, y lo compartís. Es bueno tener referentes a los que mirar y admirar en este mundo difícil donde muchas veces la crítica está por delante del elogio. Y es bueno poner en valor nuestros referentes. Hoy todos somos mejores gracias a vosotros", ha añadido.

Además, ha asegurado que el compromiso del Consistorio con el colectivo no se verá afectado por la crisis. "Nos hemos apretado el cinturón y tendrán que esperar algunas iniciativas, pero nunca el compromiso con nuestros mayores, porque apostamos por el futuro y la juventud, y la mejor forma de contribuir a su formación y bienestar es darles la ocasión de compartir vuestra experiencia y conocimiento", ha explicado.

No en balde, en la ciudad de Madrid residen más de 616.000 mayores de 65 años (18,8 por ciento de la población total), de los que 190.000 superan los 80 años. A ellos se destinan 229 millones de euros por ejercicio, en servicios como la teleasistencia (92.000 usuarios) o la ayuda a domicilio (54.000 usuarios).

Al acto también han asistido la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y las portavoces de PSOE e IU en materia de Familia, Carmen Sánchez Carazo y Milagros Hernández, respectivamente.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado