El Ministerio de Sanidad y Madrid abordarán hoy la tercera petición sobre ir Fase 1 de desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. - MINISTERIO DE SANIDAD
Actualizado: jueves, 21 mayo 2020 10:41

La reunión se produce tras decidir la Comunidad de recurrir al Supremo las anteriores dos negativas

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reunirán este jueves para abordar la tercera solicitud del Ejecutivo regional para acceder a la primera fase de desescalada, que ha decidido llevar al Tribunal Supremo las dos negativas anteriores.

La Consejería de Sanidad defiende que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos.

Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.

En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA.

En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.

Por su parte, la semana pasada el Ministerio remitió un informe rubricado por su Dirección de Salud Pública en el que se recogía varios aspectos por el que Madrid debía seguir en la fase cero.

Concretamente, aludía a que su capacidad de realización de pruebas PCR estaba "al límite", aprecia que la Comunidad no aportaba "aspectos claves" sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el Covid-19, que debía además consolidar en Atención Primaria, y entendía que no aporta detalles de refuerzo del personal necesario.

En la primera negativa, el Ejecutivo estatal de hace dos semana reclamaba a Madrid que mantenía en la fase cero hasta que consolidara su sistema de Atención Primaria dentro de esa red de vigilancia.

RECURSO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ANTE EL SUPREMO

El Ejecutivo autonómico va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de denegar a la autonomía el paso a la fase 1 de la desescalada en estas dos ocasiones.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dio cuento de ello en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario. Desde la Comunidad consideran que la resolución adoptada "no obedece a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio".

La presidenta madrileña ya avanzó este fin de semana que el Ejecutivo no descartaba actuaciones legales si no se hacían públicos los criterios y las personas que tomaban las decisiones, tras el segundo rechazo la semana pasada.

En relación con la primera solicitud de cambio a la fase 1, la Comunidad de Madrid no tiene constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de progresión, lo que podría suponer "un defecto grave".

En cuanto a la segunda solicitud, desde el Ejecutivo han hecho hincapié en que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es "posterior a la comunicación de la decisión" a la Comunidad y, además, "las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado plan para la transición a una nueva normalidad".

Por otro lado, el Gobierno regional tiene "dudas razonables" acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad, "lo que le hace cuestionarse la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad".

De hecho, considera que cumple, desde que lo solicitó por primera vez, "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio para poder acceder a la fase 1 de la desescalada". De acuerdo con los datos que maneja la Comunidad de Madrid, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del coronavirus, permitirían ya el cambio de fase.