Publicado 20/07/2020 12:59

Los MIR advierten en Sol a Ayuso: “No pararemos hasta que se nos conceda lo que nos merecemos”

Convocados por  el Comité de los Médicos Internos Residentes (MIR) los médicos residentes de la Comunidad de Madrid se manifiestan de nuevo hoy lunes, justo cuando se cumple una semana de huelga indefinida.
Convocados por el Comité de los Médicos Internos Residentes (MIR) los médicos residentes de la Comunidad de Madrid se manifiestan de nuevo hoy lunes, justo cuando se cumple una semana de huelga indefinida. - Óscar Cañas - Europa Press

A pesar del "pequeño avance" en las negociaciones con Sanidad aún creen que hay muchos puntos sin atender como la formación o la supervisión

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Médicos Internos Residentes (MIR) han llevado su huelga este lunes frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, y han advertido a la líder autonómica, Isabel Díaz Ayuso, de que no pararán "hasta que se conceda" lo que merecen.

Al grito de "Sanidad Pública", "lo llaman formación y no lo es" o "Isabel Ayuso, basta ya de abuso" los manifestantes han comenzado concentrándose frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas a las 10 horas y han recorrido el centro de la capital, con una parada frente a la Consejería de Sanidad, para reclamar un "convenio colectivo justo".

Entre sus reivindicaciones se encuentran en el ámbito educativo con una mayor supervisión y en el ámbito formativo y de condiciones laborales, ha explicado el miembro del comité de huelga Pedro Viaño.

"Queremos buena supervisión por parte de los médicos especialistas, que no es que no quieran sino que son poquísimos porque las plantillas están estructuralmente desabastecida; que se nos facilite ir a cursos y se organicen más cursos para aprender", ha expuesto.

Entienden, además, que tras la manifestación del día 13 hubo "un pequeño avance" en la posición de la Consejería de Sanidad "que se materializó este viernes" en la reunión. En el encuentro se ofreció "un aumento del precio de la guardia aunque menor de lo que pide el colectivo residente" y se puso sobre la mesa la creación de un complemento anual de "productividad" que sigue "alejado de solucionar la situación de precariedad".

Desde el comité ven que "no se va en el buen camino" ya que se centraron en "unas medidas retributivas exiguas sin apenas mejoras reales". "Lo retributivo es una pequeña parte de lo que pedimos pero no la más importante", ha remarcado.

Asimismo, Viaño ha resaltado que están a la espera de la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se pronuncie sobre los servicios mínimos del 100 por 100 decretados por la Comunidad de Madrid en esta huelga, que está recurrido porque "supone anular totalmente el derecho a huelga de los MIR".

La marea de uniformes verdes y blancos se ha sentado en la Puerta del Sol, con distancia de seguridad, y han mantenido un minuto de silencio mientras han alzado sus manos atadas por vendajes en señal de protesta. "La respuesta de la Comunidad ha sido quitarnos las vacaciones, amenazas internas y coacciones, además de unos servicios mínimos del 100 por 100. Solo van a conseguir que gritemos más alto", ha asegurado una de las portavoces ante sus compañeros, la mayoría jóvenes por debajo de los 30 años, se expandían por toda la plaza.

La presidenta regional aseguró la pasada semana que el Ejecutivo autonómico tenía como prioridad "atender las reclamaciones del sector" y seguir haciendo a Madrid un destino "atrayente" para que los MIR siguiesen eligiendo la región y "se asentasen"; extremo que los manifestantes consideran "muchas palabras" pero "pocos hecho"

Los convocantes, han censurado que no se trata de una cuestión "puntual" sino "constante" y que además, se aprovecha del "chantaje" de la "vocación". "Si nadie asume la culpa, todos tienen la culpa", han criticado.

APOYO DE MÁS MADRID

A la manifestación se ha acercado la líder regional de Más Madrid y médico de profesión, Mónica García, y el diputado de Más País, Íñigo Errejón, para mostrar su apoyo a las reivindicaciones. "Piden condiciones dignas para poder sostener la Sanidad Pública la Consejería no se ha dignado a sentarse con ellos para elaborar un convenio y que puedan trabajar en un futuro", ha reprochado García; mientras que Errejón ha censurado la "soberbia" del Gobierno de Ayuso y ha recordado que en otras comunidades "o se ha llegado a la huelga" porque se ha llegado a acuerdos.

"Están muy bien los actos, ceremonias y lazos pero es más importante cuidar a quienes nos han cuidado", ha zanjado le exportavoz de Más Madrid.

504829.1.260.149.20200720125955
Vídeo de la noticia

Más información